El concejal de Medio Ambiente, Álvaro de la Fuente, ha informado hoy de la convocatoria de la comisión de control y fiscalización del contrato de limpieza y recogida de residuos sólidos urbanos que se enviará la próxima semana, cumpliendo así con lo acordado en el pleno del pasado mes de diciembre.
Álvaro de la Fuente ha explicado que en la Junta de Gobierno Local celebrada hoy se ha dado cuenta de la propuesta que desde el Equipo de Gobierno se va a elevar a esta comisión consistente en el impulso a un proceso de auditoría externa que garantice la más absoluta transparencia en torno al servicio. “Pensamos que es fundamental despejar todo tipo de dudas en torno a este contrato, atajar las deficiencias que se identifiquen y optimizar el propio servicio”, ha señalado.
Esta decisión, según ha señalado el concejal, “no responde únicamente a un principio de transparencia, sino también a criterios de garantía de calidad”. En esta línea, se propondrá a la comisión que “a partir de ahora, en el seguimiento del servicio, se tengan en cuenta los resultados obtenidos de esta auditoría”.
El responsable de Limpieza ha recordado que el contrato de limpieza y residuos sólidos urbanos “es el más importante que depende de este ayuntamiento, no sólo ser uno de los más voluminosos en cuantía económica, sino también por su duración, que sería en este caso de hasta 10 años”. Es por esto por lo que propondrán “llevar a cabo esta auditoría, con la que se busca que el servicio cuente con todas las garantías y que debe girar en torno al grado de fiscalización por parte del ayuntamiento hacia la empresa, a la par que recorrerá todas las partes de las que se compone el servicio”, según ha añadido.
A juicio de De la Fuente, se trata de “un ejercicio de responsabilidad con la ciudadanía”, y por eso ha mostrado su deseo de que “la oposición apoye esta iniciativa”
Por otra parte, el concejal de Medio Ambiente ha informado también de la aprobación por parte de la Junta de Gobierno Local de la organización de una serie de actividades para conmemorar el Día Mundial del Ahorro y la Eficiencia Energética, que se celebra el domingo 5 de marzo. Álvaro de la Fuente ha explicado que dado su coincidencia con el último domingo de Carnaval, “hemos decidido posponerlo para el 11 de marzo”. De esta manera, durante ese sábado se instalarán 13 carpas en la plaza de San Antonio en la que se realizarán talleres y actividades. En estas jornadas estarán presentes la Mesa de Transferencia, Eléctrica de Cádiz y colectivos ecologistas, entre otros.
Por otra parte, la concejala de Presidencia, Ana Fernández, ha informado de que el Ayuntamiento solicitará al Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, la prórroga por cuatro años de la autorización del Castillo de San Sebastián. Fernández ha explicado que la fortaleza “forma parte del plan de ciudad que tenemos, no sólo como uso turístico también como servicio a la ciudad”. Así, ha recordado la intención municipal de llegar a un acuerdo con la Junta de Andalucía para trasladar el Centro de Arqueología Subacuática al Castillo. Paralelamente se trabajará en la solicitud de la titularidad de la fortaleza.
Además, en esta Junta de Gobierno se han aprobado varias certificaciones de obras realizadas dentro del Plan Invierte como el segundo certificado las obras de la calle Rubio y Díaz, y de la rampa en el Centro Integral de la Mujer y la certificación final de las obras del limpieza y desbroce del solar del Teatro Pemán.
En otro orden de cosas, se han aprobado las subvenciones por concurrencia competitiva dependientes de la Delegación Municipal de Fiestas para la celebración de actividades en el Carnaval. En total se repartirán 52.128 euros entre la Peña la Estrella, Federación Provincial de Peñas Caleteras, Asociación de vecinos Murallas de San Carlos, Peña Original Paco Alba, Aula de Cultura del Carnaval, Casa de Extremadura en Cádiz, Asociación de Vecinos Campo de la Aviación, Asociación de Vecinos el Carmen de los barrios Mentidero y San Lorenzo, Asociación Peña Holoturia Caletera, Peña La Palma-El Purri y la Asociación Provincial Pensionistas y Jubilados.
La también concejala de Asuntos Sociales ha desgranado las ayudas que cada semana destina su delegación siendo estas 13 ayudas económicas familiares por valor de 3.804 euros, 126 ayudas de emergencia social por un valor de 49.293 euros, 43 ayudas para el pago de recibos de luz por un importe de 4.426 euros y 47 ayudas para el pago de recibos de agua por valor de 3.002 euros