Últimas noticias
Mié. Mar 27th, 2024

El Equipo de Gobierno propondrá una comisión de investigación para Onda Cádiz

Onda CádizEl Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Cádiz propondrá en el Pleno municipal, que se celebrará el próximo viernes 27 de enero, que una comisión investigue la financiación paralela de la emisora municipal Onda Cádiz durante los años que estuvo gobernando el Partido Popular en la ciudad, con Teófila Martínez al frente.

El consejero delegado del ente público, el concejal David Navarro, se muestra tajante con este asunto: “Estas prácticas no pueden pasar por alto, deben ser investigadas para resolver su grado de irregularidad y buscar responsabilidades, pero fundamentalmente para que nunca vuelvan a repetirse”, subraya.

El edil explica que a lo largo de este año y medio “nos hemos encontrado en los cajones de este Ayuntamiento con prácticas que indicaban un posible desvío de dinero público de diversas delegaciones a la televisión pública. Las informaciones aparecidas en prensa refuerzan estos indicios, por lo que creemos que es de rigor que una comisión resuelva si esta dinámica ha tenido lugar”.

Y apunta que una de las causas de “la enorme deuda que pesa sobre el Ayuntamiento gaditano es precisamente las enormes cantidades de dinero público dedicadas a publicidad y autobombo” que realizó el anterior Equipo de Gobierno.

Asimismo, el edil añade que a esta investigación que pretende emprender el Gobierno local “se debe incorporar también el papel de la sociedad municipal Cádiz Conecta, que fue otra de las piezas fundamentales sobre las que el Partido Popular construyó su particular fábrica de autobombo”.

Tras analizar los datos sobre la financiación paralela de la televisión municipal,  Navarro asevera que la exalcaldesa Teófila Martínez “quiso convertir a Cádiz en un estudio de televisión a la medida de sus caprichos”. “Estas prácticas –añade- demostrarían el sectarismo y la opacidad de la señora Martínez. No conforme con invisibilizar cualquier tipo de disenso en la televisión pública, se habría dedicado a crear un mecanismo de financiación paralela”.

El consejero delegado de Onda Cádiz expresa su indignación con el PP, puesto que “parece ser que lo de implementar mecanismos de financiación paralela es un hábito que forma parte del modus operandi de este partido político”.

En este sentido, señala que noticias como la de la financiación paralela de Onda Cádiz “nos recuerda lo necesario que era desalojar al Partido Popular del Gobierno local, y la importancia de que no vuelvan a ocupar la Alcaldía. Ante eso creo que somos la única garantía de que la derecha nunca vuelva a gobernar esta ciudad”.

Por último, Navarro hace hincapié en que la gestión municipal que desarrolló el anterior equipo de gobierno dista mucho de la que viene realizando el actual Gobierno local, con José María González al frente: “Mientras el Partido Popular desviaba fondos de Asuntos Sociales para limpiar su imagen a golpe de autopromoción, nosotros hemos incrementado las partidas en políticas sociales un 30% y también hemos reducido la publicidad en un 70%. En eso se demuestra el cambio de prioridades”.

El PSOE denuncia falta de transparencia

“Es inaudito que tengamos que conocer esta documentación a través de los medios de comunicación, a pesar de que es una reivindicación que llevamos haciendo durante años y, ni los anteriores dirigentes municipales, ni los actuales, han cumplido con su obligación de facilitárnosla”, asegura la concejal y consejera en esta empresa municipal, María José Rodríguez.

“Más allá de las declaraciones en prensa, el consejero delegado, David Navarro, debería habernos convocado para dar explicaciones respecto a estas informaciones y facilitarnos la documentación. Nos preguntamos dónde quedó la transparencia o qué tienen que esconder”, asegura Rodríguez.

“El caos es tal que Onda Cádiz continúa sin presidente tras la dimisión de María Fernández Trujillo, a pesar de que hay funciones que sólo son competencia de esta figura. Esta situación se genera por el extraño entendimiento que, una vez más, se da entre el PP y Podemos en esta empresa municipal, ya que fueron ambos quienes decidieron retrasar dicho nombramiento”, explica la concejal socialista.

“En la misma línea de pactos o acuerdos entre estos dos partidos, aparentemente tan distantes, pero que tan bien se entienden en Onda Cádiz, también resulta muy llamativo que el que fuera Director de Administración con el PP, Joaquín Castro, y, por tanto, quien participó del autobombo que ahora están denunciando, continúe como gerente en la actualidad”, asegura Rodríguez.

“Todo es un sinsentido y una falta de transparencia absoluta. Ni se nos informa de la gestión ni de los acuerdos a los que se llega. De hecho, también nos hemos enterado por la prensa del convenio alcanzado para la retransmisión del COAC”, denuncia la concejal socialista.

“Una vez más, exigimos al equipo de gobierno que realice la auditoría comprometida lo antes posible, que nos facilite la información que llevamos años solicitando y que acabe con el vacío en la presidencia de la empresa. Un vacío que quizás, y en vista de los últimos acontecimientos,  parece que están cubriendo con el jefe de gabinete del alcalde, José Vicente Barcia”, expone Rodríguez.

“Los socialistas queremos conocer el funcionamiento de la televisión municipal para velar por una buena gestión en la que no se vuelvan a producir los derroches del pasado. Entre todos, debemos garantizar el servicio público que se da a los gaditanos, así como que se ofrezca la máxima garantía a los profesionales que realizan allí su labor”, concluye la concejal socialista.

Related Post