EQUO llama a sumarse a las movilizaciones contra la Pobreza Energética

EQUO Andalucía ha hecho este martes un llamamiento a apoyar las diversas movilizaciones que se desarrollarán mañana miércoles en muchas ciudades andaluzas para exigir ‘no más cortes de luz’ a las personas y familias que se encuentran en situación de vulnerabilidad.

Desde EQUO se reclama así la aplicación del principio de precaución, esto es que no se corte el suministro sin comprobar la situación del hogar afectado, ya que el Estado tiene la obligación de asegurar el acceso a la energía de toda la población.

En el caso concreto de Andalucía, desde el partido verde recuerdan que la región es de una de las cuatro españolas con más grado de afección de pobreza energética, pues ni la crisis económica ni las altas tasas de paro “han impedido que la factura de la luz y del gas suban a niveles indecentes, en el primer caso un 73% y en el segundo hasta un 64%”, Así se ha pronunciado la coportavoz de EQUO Andalucía, Isabel Brito, que ha recordado que “sin embargo las tres grandes compañías energéticas de nuestro país se han embolsado beneficios de más de 56.000 millones de euros y los sueldos de los consejeros de empresas como Gas Natural se han llegado a incrementar en los mismos porcentajes en un solo año”.

Ante esta situación, que deja a la ciudadanía en una clara situación de indefensión, el partido verde llama a secundar las movilizaciones que se llevarán a cabo en las distintas ciudades andaluzas para visibilizar esta problemática. “No es caridad lo que exigimos al Gobierno. Pedimos que las compañías eléctricas devuelvan el dinero que les prestamos para que pudieran adaptarse a la liberalización del sector eléctrico, 3.500 millones de euros, y que la luz se pague a un precio justo y se trate como un derecho y no como un servicio de lujo”, ha explicado Brito.

“También exigimos voluntad política para afrontar de forma urgente la necesaria transición energética que pasa por promover la eficiencia y la rehabilitación energética de los hogares más vulnerables con incentivos, y que se expongan con la debida transparencia los costes del sistema eléctrico para la ciudadanía, además del fin de las políticas de puertas giratorias en las que se han basado los gobiernos del Estado desde el año 1997 para beneficio de las eléctricas. Sólo así podremos hacer más democrático y eficaz el sector energético, al tiempo que generamos empleos limpios y contribuimos a mejorar las condiciones de igualdad de la población para afrontar los gastos de la energía”, ha concluido la coportavoz andaluza.

Para EQUO es necesario avanzar hacia un modelo de pago de servicios energéticos basado en los niveles de renta que garantice el suministro; y de la misma manera que ha habido consenso en que las empresas eléctricas sufraguen el bono social, apostamos por buscar el acuerdo y la fórmula para que se asuma esta nueva modalidad que asegure el acceso justo a un servicio básico. Por último, la formación reclama que es necesaria una auditoría del sector eléctrico que permita saber cuál es su situación y determinar exactamente el origen del déficit de tarifa.

Cabe recordar que España es el quinto país de la Unión Europea con la luz más cara para los consumidores domésticos, y más de tres millones de personas han retrasado el pago de alguna de sus facturas eléctricas.

Para reclamar el fin de los cortes de luz, EQUO se concentrará junto a otros colectivos  este miércoles en:

  • ALGECIRAS. A las 18.00 horas en la plaza Juan de Lima.
  • CÁDIZ. A las 19.00 horas en la plaza de San Juan de Dios, en la puerta del Ayuntamiento.
  • JEREZ DE LA FRONTERA. A las 19.00 horas en la puerta del Ayuntamiento.
  • PUERTO REAL. A las 19.00 horas en la plaza de Jesús.

También te puede interesar

Sé el primero en comentar en "EQUO llama a sumarse a las movilizaciones contra la Pobreza Energética"

Deja un comentario

Tu correo no será publicado.


*