Los responsables de ambos países se han reunido en Madrid en el marco de la Comisión Mixta Hispano-MarroquíEn 2022 se estableció un dispositivo de seguridad de 16.000 efectivos de Policía Nacional y Guardia Civil
Responsables de España y Marruecos se han reunido este miércoles en Madrid, en la sede del Ministerio del Interior, en el marco de la Comisión Mixta Hispano-Marroquí, para impulsar la coordinación en la preparación de la Operación Paso del Estrecho 2023 (OPE-23).
El encuentro ha servido para concretar los detalles del Plan Especial de Protección Civil para la OPE-23, que se cerrará en las próximas semanas, y en el que se recogerán todos los aspectos necesarios para el desarrollo del dispositivo.
Por parte española han participado en el encuentro la subsecretaria del Ministerio del Interior, Isabel Goicoechea; el director general de Protección Civil y Emergencias, Leonardo Marcos; el director general de Coordinación y Estudios de la Secretaría de Estado de Seguridad, José Antonio Rodríguez; y el director general de Tráfico, Pere Navarro.
También han asistido responsables de la Dirección General para el Magreb, Mediterráneo y Oriente Próximo del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación; de la Dirección General de la Marina Mercante y de Puertos del Estado, del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, y representantes de otros departamentos ministeriales.
Por parte marroquí han asistido la embajadora de Marruecos en España, Karima Benyaich; el director de Migración y Vigilancia de Fronteras de Marruecos, Khalid Zerouali; así como altos responsables de la Dirección General de Seguridad Nacional y de la Gendarmería Real y representantes de diferentes ministerios del país norteafricano.
DISPOSITIVOS OPERATIVOS
La comisión mixta ha abordado también, entre otros asuntos, los dispositivos operativos que ambos países van a poner en marcha para garantizar el desarrollo de la OPE-23, que serán similares a los establecidos en la del pasado año. En 2022, el Ministerio del Interior estableció un dispositivo de seguridad de 15.995 agentes de Policía Nacional y Guardia Civil.
Las medidas que están estudiando los responsables de protección civil de España y Marruecos asegurarán diversos objetivos, entre los que destacan la fluidez y la seguridad del tránsito, la asistencia a los viajeros y la prevención y protección de la salud pública.
Además, en la reunión se han puesto en común los planes de flota que deben garantizar una oferta adecuada al tráfico diario de pasajeros y vehículos. También se han abordado los refuerzos de efectivos que se van a movilizar en los puertos para garantizar el tránsito, tanto el de ida de Europa hacia África como el de regreso en la segunda fase de la OPE-23. Por último, ambos países han acordado el refuerzo y coordinación de los canales de intercambio de información para seguir trabajando sobre aspectos tales como la gestión de los días de mayor afluencia, la posibilidad de intercambio de billetes y demás condiciones de las travesías marítimas.