Este jueves arrancan la 28ª Juan de La Cosa y la 51ª Semana Náutica de Cruceros

En torno a 40 barcos darán lustre a la bahía gaditana a lo largo de cuatro jornadas hasta el domingo 21

Las 16:00 horas de este jueves día 18 de agosto es la cita en aguas de la bahía gaditana para el arranque simultáneo de las regatas 28ª Juan de La Cosa y la 51ª Semana Náutica de El Puerto de Santa María, ambas organizadas por el RCN de El Puerto de Santa María. A partir de mañana, la flota competirá durante cuatro jornadas; dos para conocer al vencedor de la regata homenaje al insigne cartógrafo Juan de la Cosa y hasta el domingo 21 para descubrir al ganador de ‘la decana’, como también se conoce a la Semana Náutica por ser la regata más antigua del calendario nacional. Aparte lo deportivo, ambas pruebas suponen un impacto muy positivo para la ciudad de El Puerto de Santa María y la provincia de Cádiz en lo que a turismo, promoción y economía se refiere, dada la numerosa concentración de personas que se dan cita en ambas regatas, estimada en torno a 40 barcos y 400 personas, a las que sumar acompañantes y organización.

Por octavo año consecutivo, las dos grandes regatas portuenses se unen para facilitar y amortizar la presencia de barcos con base en clubes de otras localidades de la costa andaluza y española como Palma de Mallorca, donde acaba de finalizar la 40 Copa del Rey Mapfre con buenos resultados para algunos barcos andaluces que ya amarran en el náutico portuense. Ese es el caso de los barcos ‘Brujo’ y ‘Varicentro’, subcampeón y tercero en su clase ORC 3 en la gran cita del Mediterráneo.

Entre ambos estará uno de los duelos más interesantes de la semana, con el Salona de 37 pies ‘Varicentro’ con Nacho Zalvide en la caña y bandera del RCMT Punta Umbría como defensor del título en ambas regatas, y el Grand Soleil 37 ‘Brujo’ de Federico Linares defendiendo el gallardete del RCN de Cádiz, seis veces ganador de la Juan de la Cosa y siete victorias en la Semana Náutica, cuatro de ellas consecutivas entre los años 2017 y 2020, hasta la victoria de los onubenses el año pasado. Las dos tripulaciones se arman con sus mejores bazas para conseguir el único objetivo, y si los seis armadores del barco de la Asociación Náutica Canaleta vuelven a confiar en Zalvide, los Brujos presumen de un equipo muy solvente que tiene en Linares al líder indiscutible.

La regata cuenta además con otros pesos pesados, regatistas de reconocido prestigio como Sergio Llorca o Bosco Fernández Cataño, ambos con varias Copas del Rey a sus espaldas, que formarán tripulación junto a Pedro Butrón, el presidente de la Federación de Vela de Ceuta, Nicola Cechi, el presidente del Club de Vela Vendaval de Ceuta, Nacho Tendero, y el presidente del RCN CAS de Ceuta, Julio Sillero, en el Dufour 44 ‘Camagüey’ de los hermanos Jesús y Chano Pérez Acevedo que competirá bajo el nombre de ‘Ceuta’. De ganar el codiciado catavino de oro, para Llorca sería el decimosegundo.

Tampoco faltará el fiel Leonardo Ulecia, armador del Salona 45 ‘Leiden’ que ondea la bandera del Vistahermosa Club de Golf, que volverá conducir Nacho Alcina con un equipo de primeros espadas entre los que estará el presidente de González Byass, Mauricio González Gordon y el vocal de Vela del club, Toto León. Y si hablamos de fidelidad, la historia de ambas regatas van unidas al Beneteau 45.5 del RCN de Cádiz, ‘Pasay’, del armador José Pérez Díaz Alersi.

De eslora similar estará el Grand Soleil 45 ‘Balboa’ de Alberto Rodríguez con bandera del CN Sevilla o el BH41 ‘Taboga Cuatro’ de Emilio Guzmán con base en el RCN de Cádiz, donde se espera algún día al regatista gaditano Pablo Guitian. De Huelva acuden ‘Trebolísimo Dos’, un First 31.7 del RCMtmo. de Huelva del armador Curro Azcárate y el 34 pies ‘Habibi’ de Arturo Montes por el RCMT Punta Umbría, entre otros.

Entre los barcos de mayor eslora se estrena un 61 pies del armador Iván Bohórquez bajo el nombre ‘Merdocq’, con una tripulación mixta de Santander y Cádiz y bandera del RCMtmo. de Sotogrande, al igual que el 53 pies ‘Aviador’ de Gabriel Medem que repite por segundo año consecutivo en la bahía gaditana. Ambos, junto al TP52 de la Armada Española ‘Sirius IV’ con Jorge Flethes al mando, serán presumiblemente los que abanderen la flota en los recorridos dejando una bonita estampa. Y no faltarán los dos representantes del RCN de El Puerto de Santa María, ‘Estero Blanco’ de Santiago Villagrán’ y ‘Buzz Lightyear’ de Eric Perignat, reciente ganador en su clase de la Semana Clásica de Puerto Sherry.

A unas horas del comienzo, el parte meteorológico anuncia vientos de poniente suaves para la primera jornada, y levante de viernes a domingo. Para este primer día con salida a las 16:00 horas, el comité de regatas que volverá a dirigir Carlos Muñoz Villareal optará por un recorrido costero de media distancia.

También te puede interesar

Sé el primero en comentar en "Este jueves arrancan la 28ª Juan de La Cosa y la 51ª Semana Náutica de Cruceros"

Deja un comentario

Tu correo no será publicado.


*


A %d blogueros les gusta esto: