Últimas noticias
Vie. Mar 29th, 2024

‘Euskadiz’ acerca la provincia de Cádiz al País Vasco a través de la gastronomía

Chefs vascos y gaditanos cocinarán mañana y el jueves al alimón con productos originarios de ambas regiones

La Diputación Provincial de Cádiz, a través del Patronato de Turismo, y el gobierno Vasco han puesto en marcha Euskadiz, una iniciativa para acercar el País Vasco y la provincia de Cádiz a través de la gastronomía, y que tiene como objetivo dar a conocer en el País Vasco la cocina de la provincia de Cádiz como uno de sus principales atractivos turísticos. 

La administración provincial quiere poner en valor la gran apuesta que están haciendo tanto los empresarios de la provincia como las administraciones por la gastronomía, como un segmento generador de riqueza y empleo y que además diferencia la oferta turística de la provincia de Cádiz de otros destinos. 

El continuo reconocimiento nacional e internacional de la oferta gastronómica gaditana, tanto por sus productos como por la restauración, ha animado a la Diputación a trabajar para potenciar mercados donde se valora especialmente la gastronomía como es el País Vasco, con un turista de alto poder adquisitivo y que además cuenta con conexiones aéreas directas al aeropuerto de Jerez. 

Euskadiz arranca este miércoles 24 en Jerez, con un almuerzo “A Cuatro Manos” entre el restaurante Galerna de San Sebastián y el Restaurante La Carboná de Jerez, realizada en este último.

El jueves 25, a las 10 de la mañana el Patronato Provincial de Turismo y el Gobierno vasco presentarán el proyecto Euskadiz en el Centro El Madrugador de El Puerto de Santa María, para continuar con seis ponencias. La primera está prevista para las 10.15. Mario Jiménez, de El Faro de Cádiz, hablará sobre “La evolución tranquila a orillas de la Caleta”. Media hora después, el turno será de “Vientos del norte y del sur”, a cargo de Rebeca Barainca y Jorge Asenjo, del Restaurante Galerna.

A las 11:45 Javier Muñoz, de La Carboná, tomará el testigo con “Influencias albarizas”, y a las 12:15 llegará el “Paisaje culinario” de la mano de los restaurantes Cataria y Elkano (Getaria).

A las 13 horas será el turno de José Manuel Parejo y David Márquez del Mirador de Doñana de Sanlúcar con “Sanlúcar de Barrameda, novia del Campo y el mar”, para a continuación intervenir José Ferrer, embajador para la Gastronomía del Consejo Regulador de la denominación de origen “Jerez Seres Sherry”.

Tras las ponencias será el momento del almuerzo realizado con la fusión de la gastronomía de Cádiz y el País Vasco elaborada por los restaurantes El Faro (Cádiz), La Carboná (Jerez), Mirador de Doñana (Sanlúcar de Barrameda) y Galerna (San Sebastián).

Por la noche, continuarán las demostraciones conjuntas en este caso con una cena “a cuatro manos” entre el Restaurante Elkano (Getaria) y el Restaurante Cataria (Cádiz) realizada en este último.

Está previsto que en otoño se realice esta acción a la inversa, y sean los cocineros gaditanos los que se desplacen al País Vasco para cocinar con productos autóctonos. 

El País Vasco ha sido la cuarta comunidad autónoma por pernoctaciones en la provincia de Cádiz en 2018. El año pasado 41.916 vascos pernoctaron en alojamientos hoteleros de la provincia generando un total de 161.353 pernoctaciones, lo que supone un aumento del 4,8% con respecto a 2017.

Related Post