Últimas noticias
Sáb. Feb 24th, 2024

Éxito de la I Jornada de la Sierra de Cádiz Contra la Violencia de Género celebrada en Arcos de la Frontera

El acto, celebrado hoy 24 de noviembre en el Edificio Emprendedores de la localidad, ha contado con ponentes relacionados con los diferentes ámbitos que trabajan en Violencia de Género, desde la Audiencia Provincial, la Mancomunidad de Municipios de la Sierra de Cádiz o la Guardia Civil.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Arcos de la Frontera. 24 de noviembre de 2023. – En el día de hoy, 24 de noviembre, ha dado comienzo a las 10 de la mañana la I Jornada de la Sierra de Cádiz contra la Violencia de Género, organizada en colaboración del Ayuntamiento de Arcos de la Frontera y el Ilustre Colegio de Abogados de Cádiz.

El acto, celebrado en el Edificio Emprendedores del municipio ha contado con tres ponencias con profesionales de diferentes ámbitos que luchan contra esta lacra de la sociedad.

Esta primera jornada, presidida por la María José Muñoz, Concejala de Igualdad de Arcos de la Frontera, Yolanda Saborido, Diputada en representación del Ilustre Colegio de Abogados de Cádiz y Miguel Rodríguez, alcalde de la localidad.

Esta ha sido la primera colaboración de nuestro colegio con un ayuntamiento y se prevé que será la primera de muchas destinadas a concienciar y sensibilizar sobre la Violencia de Género.

En lo que va de año, 52 mujeres han sido asesinadas en nuestro país y actualmente, la Guardia Civil hace seguimiento en la Sierra de Cádiz a 256 víctimas de Violencia de Género de las cuales 148 tiene una orden de protección en vigor.

Desde el Colegio de Abogados de Cádiz, contamos con personal especializado en estos términos. Entre nuestras misiones, está la formación continua de nuestros abogados, y concretamente, de los del turno de oficio de Violencia de Género.

Otra de las reivindicaciones expuestas por la diputada Yolanda Saborido ha sido la de la importancia de una asistencia legal antes de formular la denuncia para que se pueda asesorar a las mujeres desde el minuto cero.

Posteriormente, el Presidente de la Audiencia Provincial de Cádiz, D. Manuel Estrella Ruiz, ha presentado las ponencias. Durante su intervención, ha recordado a las mujeres asesinadas en lo que va de año y ha destacado la gran labor judicial que se hace en nuestro país en estos términos. Destacando que esta lacra parte de un problema cultural y el hecho de que el 80% de las fallecidas no había denunciado.

La primera ponencia ha estado a cargo de Doña Olga Charles Tíscar (Guardia Civil especializada en Violencia de Género dentro del programa VIOGEN), que ha abordado el tema del PROTOCOLO CERO, en el que se especifican las medidas de autoprotección específicas para la víctima.

En segundo término, ha intervenido Doña Eva Muñoz Gallardo (Asesora Jurídica en la Mancomunidad de Atención a la Mujer) que ha hablado sobre los Centros de Información a la Mujer como recursos para las mujeres víctimas de Violencia de Género. Ha destacado la importancia del trabajo en red, en coordinación con las diferentes instituciones como la Guardia Civil, el IAM, los Colegios de Abogados, las Administraciones de Justicia y los Servicios Sociales. En Cádiz son 19 los Centros Municipales de Información a la Mujer.

Han concluido las ponencias con la de D. Juan José Parra Calderón (Magistrado de la Sección III de la Audiencia Provincial de Cádiz con competencias en Violencia de Género), quien ha hablado de importancia de tratar esta lacra desde las diferentes instituciones ya que se trata de un problema trasversal que además, se descuida especialmente por temas económicos.

Ha destacado asimismo la importancia fundamental del Estatuto de la Víctima como herramienta básica para los profesionales.

Las intervenciones han concluido con un minuto de silencio a las 12.00.

El acto ha sido clausurado por el alcalde de Arcos, Miguel Rodríguez, que ha defendido que seguirá desde su ayuntamiento, seguirán luchando contra esta lacra y contra la comarcalización de la Justicia en términos de Violencia de Género.

Related Post