La conexión marítima entre los puertos de Algeciras (Cádiz) y Tánger Med (Marruecos) como modelo para la integración de las cadenas logística regionales centrará el debate de la jornada que se celebrará este miércoles 6 de marzo en la ciudad marroquí de Casablanca y en la que participarán expertos y empresas del sector.
En el encuentro, representantes de organismos y empresas con presencia en ambas orillas del Estrecho analizarán la importancia de la cooperación, el nodo Algeciras-Tánger Med como plataforma de valor para los intercambios comerciales entre España y Marruecos o la fluidez entre ambos enclaves como palanca para la eficacia de la cadena logística del Estrecho de Gibraltar, como ha detallado la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras en una nota.
La cita, a la que asisten responsables de una veintena de empresas de la comunidad portuaria de la Bahía de Algeciras, estará presidida por el presidente de la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras (APBA), Gerardo Landaluce, el director general de la Autoridad Portuaria de Tánger Med, Hassan Abkari, el presidente de la Asociación Marroquí de Exportadores (Asmex), Hassan Sentissi, y el Embajador de España en Marruecos, Enrique Ojeda.
La APBA ha explicado que España es el primer socio comercial de Marruecos, «una posición de liderazgo» que ha ido reforzando en los últimos años según datos de la Oficina de Estadística de la Unión Europea Eurostat, que apunta que España es «origen del 38% de las exportaciones de la UE hacia Marruecos y destino de un 40% de las importaciones».
Gran parte de estos intercambios comerciales utilizan «el puente marítimo» del Estrecho que conforma el enlace marítimo entre los puertos de Algeciras y Tánger Med, por el que en 2023 pasaron 428.098 camiones para transportar todo tipo de productos, entre los que destacan los del sector textil, componentes de automoción o productos hortofrutícolas.
Precisamente, ha recordado la Autoridad Portuaria, este pasado mes de febrero se han cumplido cinco años de la firma del Memorándum de Colaboración Avanzada entre ambos puertos, con el objetivo de garantizar y mejor la agilidad de los tráficos del Estrecho. Desde entonces (2019), el tráfico de camiones entre Algeciras y Tánger Med ha crecido un 31%.
Así, con el objetivo de atender esta evolución ascendente de los tráficos, el Puerto de Algeciras está ejecutando el denominado Plan Hércules, que supone una inversión de «más de 200 millones de euros», para integrar la cadena de valor regional en línea con la nueva política comercial de la UE para reforzar los lazos con la vecindad Sur. Este Plan contempla actuaciones como la ampliación de capacidad de la Terminal de Tráfico Pesado, la ampliación del Puesto de Control Fronterizo o la trazabilidad completa de la mercancía.
A este respecto, Gerardo Landaluce, presidente de la APBA, ha asegurado que esta gran plataforma logística digitalizada e intercontinental Europa-África que están desarrollando está «en línea con las tendencias actuales y futuras de las cadenas de valor».
Además, ha avanzado que «la prioridad» de ambos enclaves no son sólo las mercancías, sino también las personas, en referencia a los más de 2,3 millones de pasajeros que utilizaron la línea Algeciras-Tánger Med en 2023 en la Operación Paso del Estrecho (OPE) o la próxima celebración de la Copa Mundial de Fútbol 2030, con sede en España y Marruecos, «donde a buen seguro seremos nuevamente una infraestructura crítica de conectividad entre ambas orillas y ambos continentes».
Sobre la jornada en Casablanca, la APBA ha detallado que el programa comenzará este miércoles 6 de marzo a las 16,00 horas y finalizará en torno a las 20,00 horas tras la celebración de tres mesas redondas en la que estarán representantes de empresas de mercancías que operan en estos puertos, como Maersk o FRS-DFDS.