Últimas noticias
Vie. Mar 29th, 2024

Empleo presenta a los empresarios de la comarca campogibraltareña las ayudas a la seguridad laboral para pymes y autónomos

Los incentivos, de entre 1.200 y 15.000 euros, cubren hasta el 75% de compra de maquinaria, equipos de seguridad o sistemas de protección y pueden solicitarse hasta el 26 de junio

El delegado territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta en Cádiz, Daniel Sánchez Román, ha presentado esta mañana en Algeciras las ayudas destinadas a las pymes y a los autónomos, para la prevención de riesgos laborales en sus entornos de trabajo. En esta presentación ha estado acompañado del subdelegado de la Junta en la comarca del Campo de Gibraltar, Javier Rodríguez Ros, del alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, del vicepresidente primero de la Cámara de Comercio del Campo de Gibraltar, Sebastián Fernández López y de la directora del Centro de Prevención de Riesgos Laborales de Cádiz, Águeda Lahera Mexía.

Daniel Sánchez ha expresado que “evitar la siniestralidad laboral que afecta a todo tipo de empresas y es un reto que tenemos que afrontar entre todos”. A continuación ha expuesto las líneas básicas para que las pequeñas empresas y los autónomos presenten sus proyectos y puedan acogerse a esta subvención. La Consejería mantiene el plazo abierto de esta convocatoria hasta el próximo 26 de junio (https://juntadeandalucia.es/eboja/2023/97/index.html). En esta nueva edición del programa, hay destinados 3,96 millones de euros en régimen de concurrencia competitiva, lo que podrá beneficiar a más de 400 empresas andaluzas y autónomos con al menos un empleado a su cargo. Para la provincia de Cádiz el importe asignado es de 500.000 euros.

Las solicitudes deberán registrarse necesariamente de manera telemática, a través de la Oficina Virtual de la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo disponible en http://lajunta.es/3gx20. Los incentivos, de entre 1.200 y 15.000 euros, podrán cubrir hasta el 75% de las inversiones que realicen las empresas e irán destinados a financiar dos líneas de ayudas. Por un lado, se establecen ayudas de 1.500 a 15.000 euros para financiar actividades y proyectos que contemplen inversiones dirigidas a la incorporación en las empresas de medidas de mejora preventiva, como la sustitución de maquinaria antigua existente en los centros de trabajo; la incorporación de instalaciones específicas para el control de contaminantes de naturaleza química, física o biológica; las adaptaciones de seguridad de equipos de trabajo y maquinaria; o la adquisición de sistemas inteligentes para el control activo de la protección de las personas trabajadoras, entre otras.

Por otro lado, se establece una segunda ayuda de 1.200 a 12.000 euros para las iniciativas y proyectos de mejora de la integración de la prevención en las empresas, que faciliten el cumplimiento de la normativa, así como la realización de proyectos innovadores y buenas prácticas preventivas. Se incluyen en este apartado planes de formación, estudios ergonómicos y psicosociales, proyectos de I+D+i dirigidos a la mejora de las condiciones de trabajo, diagnósticos preventivos sobre riesgos emergentes y primeras implantaciones de sistemas de gestión de seguridad y salud laboral.

Para esta convocatoria, serán prioritarios para su concesión los proyectos o iniciativas destinadas a: la implantación por primera vez de una modalidad preventiva con recursos propios en PRL; la implantación de medidas colectivas para la protección del riesgo de caídas en altura para trabajos en superficies frágiles, incluidos invernaderos permanentes; proyectos de implantación de medidas de protección del riesgo de exposición a sílice y otros agentes carcinógenos, mutágenos y teratógenos; proyectos para la implementación de medidas para la eliminación y/o reducción de riesgos vinculados al asma profesional;  proyectos de mejora de la ventilación y/o extracción localizada en talleres o zonas de repostaje con riesgo de exposición a vapores de diésel; proyectos para la implantación de medidas para la eliminación o reducción del riesgo por exposición a ruido en actividades de carpintería metálica y fabricación de estructuras metálicas; o formación preventiva específica adicional o complementario a lo exigido en la norma.

Pueden solicitar estas ayudas las PYME, incluidos aquellos autónomos, que habiendo tenido en el año anterior una plantilla media de personas trabajadoras por cuenta ajena superior a una, realicen proyectos e inversiones en materia de prevención de riesgos laborales en centros de trabajo radicados en la Comunidad Autónoma de Andalucía.

El subdelegado del Gobierno andaluz en el Campo de Gibraltar ha comentado que “la seguridad en el trabajo es algo primordial para la Junta de Andalucía y por eso damos facilidades a las empresas para aumentar su cultura preventiva y así minimizar al máximo los accidentes laborales”.

Por su parte, el alcalde de Algeciras en funciones, José Ignacio Landaluce, ha querido agradecer el trabajo realizado por la Junta de Andalucía, así como ha valorado el trabajo común realizado entre esta institución y el Ayuntamiento de Algeciras “a la hora de traer grandes proyectos a nuestra ciudad. El nuevo centro de empleo de San José Artesano, el recientemente inaugurado Centro de Formación en la Avenida 28 de febrero o el Centro de Emprendimiento, que avanza a pasos agigantados, son grandes muestras del compromiso que tienen tanto la Junta de Andalucía como el Ayuntamiento para paliar el desempleo y ofrecer a nuestros vecinos un extenso abanico para que se formen en nuestra ciudad en vistas a desarrollar su actividad profesional aquí”, ha concluido Landaluce.

El delegado de Empleo ha agradecido la presencia a todas las instituciones presentes y ha aprovechado también para informar de las diferentes ayudas que desde la delegación territorial están aún abiertas, como por ejemplo la de formación con compromiso de contratación, destinadas “a incentivar a las grandes empresas, las empresas auxiliares y las pequeñas empresas de esta comarca, que conforman un bastión importante en el desarrollo económico y social y con las que estamos plenamente comprometidos porque son ellas las que crean empleo”.

Related Post