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Andalucía y más allá

Expertos alertan sobre la vulnerabilidad de los menores ante la publicidad de los influencers

La Dirección General de Consumo de la Junta de Andalucía, en colaboración con el Consejo Escolar de Andalucía, ha celebrado un seminario web en el IES Generalife de Ronda (Granada) para abordar el impacto de la publicidad de los influencers en menores de edad. Bajo el título Menores ciberconsumidores. Derechos y educación en consumo responsable, el evento ha reunido a especialistas en comunicación y consumo digital para analizar los riesgos y la necesidad de fomentar la competencia digital en los jóvenes.

Los expertos Charo Sádaba, catedrática de Publicidad en la Universidad de Navarra, y José Sixto-García, profesor de la Universidad de Santiago de Compostela, han coincidido en que los adolescentes son más propensos a comprar productos recomendados por influencers que por medios tradicionales. Según Sádaba, estos creadores de contenido generan un entorno de confianza que las marcas aprovechan para promocionar sus productos, lo que plantea desafíos en la educación digital de los menores.

Por su parte, Sixto-García ha señalado que un 70% de la publicidad en redes sociales es encubierta, lo que dificulta que los menores identifiquen los contenidos comerciales. Ante este escenario, los expertos han insistido en la necesidad de reforzar la normativa, concienciar a las familias y fomentar la educación en consumo responsable.

La directora general de Consumo, Milagros de Borbón, ha subrayado la importancia de concienciar sobre el uso responsable de las nuevas tecnologías y las redes sociales, donde los menores son especialmente vulnerables. Además, ha recordado que la normativa obliga a los influencers a identificar claramente la publicidad y etiquetar el contenido por edades.

En esta línea, la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, trabaja en el desarrollo de recursos educativos para promover el consumo responsable y la higiene digital, con el objetivo de ayudar a los menores a navegar de manera autónoma y segura en el entorno digital.

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