- Publicidad -
Carnaval
Sierra de Cádiz

Expertos del CSIC advierten de posibles hundimientos puntuales en Grazalema tras el colapso del acuífero

Un hidrogeólogo señala que los colapsos suelen avisar con grietas y que el nivel del acuífero podría descender en días o semanas

El acuífero kárstico de Grazalema (Cádiz) se encuentra colapsado como consecuencia de las lluvias torrenciales sostenidas durante los últimos días, una situación que podría provocar “hundimientos puntuales” en el municipio, aunque estos suelen “avisar antes” mediante la aparición de grietas en el terreno o en edificaciones.

Así lo ha explicado Juan José Durán, miembro del grupo de Hidrogeología Ambiental y Cambio Global del Instituto Geológico y Minero de España (IGME-CSIC), en declaraciones a Europa Press. El experto ha detallado que los acuíferos kársticos, muy frecuentes en España y en algunos casos de gran extensión, tienen la particularidad de que, al igual que se cargan rápidamente con lluvias intensas, también pueden descargar con rapidez.

“Esa bajada del nivel del acuífero podría producirse en cuestión de días o algunas semanas”, ha señalado Durán, quien ha destacado que las medidas adoptadas hasta ahora para facilitar el desagüe —como la apertura de orificios en muros de viviendas— están dando el resultado esperado.

- Publicidad -

Un acuífero kárstico es una formación geológica subterránea de alta permeabilidad, desarrollada en rocas solubles como la caliza, la dolomía o el yeso, donde la disolución genera cavernas, fisuras y conductos. Precisamente por esta estructura, una vez superada la fase de emergencia será necesario realizar investigaciones a medio plazo para comprobar la existencia de cavidades que puedan comprometer la estabilidad de edificios.

Actualmente, siete especialistas en hidrogeología y movimientos del terreno trabajan en distintas zonas afectadas de las provincias de Cádiz y Málaga. Desde el CSIC, el vulcanólogo Raúl Pérez ha aclarado que los ruidos y movimientos percibidos por los vecinos de Grazalema no se corresponden con terremotos inducidos por el agua, sino con la propia dinámica interna del acuífero al recibir un aporte “extraordinario” de lluvias. Los seísmos registrados estos días en Andalucía, ha añadido, se enmarcan en un contexto tectónico normal.

Ante esta situación, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas ha activado su Protocolo de Asesoramiento en Desastres y Emergencias (PADE) y ha constituido el Grupo de Asesoramiento de Desastres y Emergencias (GADE), integrado por especialistas del IGME-CSIC en hidrología y riesgos asociados a movimientos del terreno. La actuación se ha puesto en marcha a petición de la Junta de Andalucía y está coordinada por Inés Galindo y Juan Carlos García.

Se trata de la segunda activación del PADE en lo que va de año, tras un episodio de contaminación marina en Las Palmas de Gran Canaria. Durante 2025, el CSIC ya intervino en seis emergencias, entre ellas las inundaciones provocadas por la DANA en Valencia y diversos incendios forestales, reforzando así su papel de asesoramiento científico al servicio de las administraciones públicas.

- Publicidad -

Contenido recomendado

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba