- Publicidad -
Campo de GibraltarPortada

Extinguido el incendio de Tarifa en Sierra de la Plata tras afectar a 300 hectáreas y desalojar a más de 2.000 personas

El fuego, que comenzó el 11 de agosto y se vio avivado por el viento de levante, ha quedado extinguido casi una semana después; la Junta mantiene la investigación ante sospechas de intencionalidad.

El incendio forestal declarado en el paraje Sierra de la Plata de Tarifa (Cádiz) el pasado lunes 11 de agosto ha quedado finalmente extinguido este sábado, tras casi una semana de intensos trabajos de extinción por parte del Plan Infoca. El fuego, que llegó a obligar al desalojo de más de 2.000 personas en la zona de Atlanterra (Zahara de los Atunes), ha calcinado unas 300 hectáreas, según la estimación provisional.

El Infoca confirmó a través de la red social X la completa extinción del incendio y agradeció tanto la labor de los operativos desplegados como la comprensión mostrada por los turistas y residentes que se vieron afectados por los desalojos. El fuego ya había sido estabilizado el pasado 12 de agosto y controlado el día 14, lo que permitió la vuelta gradual de los evacuados a sus alojamientos.

Desalojos masivos y atención a los afectados

El incendio se inició en torno a las 14:20 horas del lunes 11 de agosto y, debido al fuerte viento de levante, se propagó con rapidez. La Junta de Andalucía activó la fase de emergencia en situación operativa 1, lo que obligó a desalojar hoteles y urbanizaciones cercanas.

- Publicidad -

Más de 2.000 personas fueron evacuadas de forma preventiva, muchas de ellas turistas alojados en la zona. Para atender a los afectados, se habilitaron el Polideportivo Miguel de Cervantes y la iglesia Nuestra Señora del Carmen de Zahara, que acogieron inicialmente a más de 800 personas, aunque finalmente la cifra se redujo a unas 470 al encontrar el resto alojamiento alternativo.

Sospechas de intencionalidad

El consejero de Presidencia e Interior, Antonio Sanz, señaló que existen “sospechas fundadas” de que el incendio fue intencionado, lo que ha motivado el refuerzo de la vigilancia y la investigación. “La situación de peligro que se vivió este lunes, ahora que tenemos sospechas fundadas de que haya podido ser intencionado, agrava muchísimo las circunstancias de este incendio”, declaró Sanz.

Dos incendios en una semana en Tarifa

Este fuego se produjo apenas dos días después de que se extinguiera el incendio declarado el 5 de agosto en el paraje de La Peña, también en Tarifa, que afectó a 283 hectáreas y obligó al desalojo preventivo de unas 1.500 personas y 5.000 vehículos.

Ambos siniestros han puesto a prueba la capacidad de respuesta del Plan Infoca, que ha desplegado numerosos efectivos terrestres y aéreos en la zona, y han reavivado la preocupación por la ola de incendios forestales en Cádiz en plena temporada estival.

Con la extinción de este fuego en Sierra de la Plata, las autoridades insisten en la necesidad de extremar las precauciones y colaborar en la protección del medio natural, al tiempo que continúan las investigaciones para esclarecer las causas del incendio.

- Publicidad -

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba