Recuerda que los afectados tienen derechos a que se les indemnice por los daños que les haya causado
FACUA Cádiz ha denunciado a la empresa distribuidora del grupo Endesa (Edistribucion) ante la Delegación en nuestra provincia de la Consejería de Industria, Energía y Minas, por la subida de la tensión de las instalaciones eléctricas que padecieron los vecinos de la pedanía del Coto de Bornos el pasado día 3 de junio.
Varios de los afectados por esta incidencia han contactado con la asociación de consumidores para trasladarle que dicha subida de tensión ha causado daños tanto en sus instalaciones interiores como en aparatos eléctricos. Los usuarios denuncian que han puesto estos hechos en conocimiento de la empresa, a la que, por este motivo, han reclamado que les indemnice, pero que en la mayoría de los casos no han recibido contestación o que, en aquellos en los que la empresa sí les ha respondido, lo ha hecho negando su responsabilidad sobre lo ocurrido.
FACUA Cádiz recuerda que la normativa vigente obliga a las empresas distribuidoras de electricidad a prestar el servicio en unas determinadas condiciones de calidad, evitando las oscilaciones de la tensión y que, en caso de no cumplir esta obligación, deben asumir los daños ocasionados por este tipo de incidencias.
Por ello, la asociación anima a los usuarios que tanto en el Coto de Bornos como en cualquier otro punto de nuestra provincia padezcan estos incumplimientos por parte de las empresas distribuidoras a reclamar ante las mismas y a que, en caso de que las empresas se nieguen a indemnizarles, a denunciarlas ante la mencionada Consejería, administración que tiene la competencia para sancionarlas y para exigirles que adopten las medidas oportunas para corregir estas incidencias.
En este sentido, FACUA Cádiz recuerda que, en los últimos años, en reiteradas ocasiones, ha denunciado la falta de inversiones para el adecuando mantenimiento y mejora de la red eléctrica en municipios rurales y otras zonas alejadas de los núcleos urbanos importantes por parte de Edistribución, empresa que tiene asumida esta función en la mayor parte de los municipios de nuestra provincia.
Finalmente, la asociación recuerda que, en caso de duda, los afectados pueden contactar con la misma a través de su dirección de correo electrónico cadiz@facua.org. Aquellos que sean socios de esta organización podrán recabar el asesoramiento de su servicio jurídico para que en su representación se realicen las acciones que sean oportunas ante las empresas en defensa de sus derechos.