Activistas de FACUA Cádiz fueron expulsados este miércoles del Hospital Puerta del Mar mientras repartían folletos informativos sobre los derechos de los pacientes, como parte de una campaña que se ha llevado a cabo en toda Andalucía. La asociación denuncia que los responsables del centro intentaron impedir el reparto de información en el vestíbulo de entrada, argumentando que no estaba permitido en las instalaciones.
A pesar de la intervención de los guardias de seguridad, quienes solicitaron la identificación de los activistas, los representantes de FACUA se negaron a abandonar el espacio público en el acceso al hospital y solicitaron la presencia de la Policía Nacional. Una vez en el lugar, la policía indicó que los activistas de FACUA no estaban incurriendo en ninguna ilegalidad y podían continuar con la distribución en la zona de acceso al recinto sanitario.
Jesús Yesa, secretario general de FACUA Cádiz y miembro de la Comisión de Participación Ciudadana del hospital, criticó la actitud del centro, calificando la situación como un ejemplo del «desprecio hacia las organizaciones ciudadanas que defienden la sanidad pública.»