El martes y el jueves de la próxima semana
Alrededor de un 10% del total de las consultas y reclamaciones que FACUA Cádiz atendió durante el pasado año a los consumidores de nuestra provincia estuvieron relacionadas con dudas y problemas con las compañías de seguros, por lo que este sector ocupó el cuarto lugar tras los servicios bancarios, las telecomunicaciones y los suministros en el balance anual de esta organización. De las distintas modalidades, fueron los seguros de vehículos, hogar y salud los que acapararon un mayor número de estos asuntos.
Atendiendo a ello, la próxima semana la asociación va a impartir dos talleres online para informar a los consumidores sobre los derechos que les asisten en su relación con las aseguradoras, como, por ejemplo, los requisitos en su contratación, cómo comunicar un siniestro y las obligaciones de las compañías para atenderlo, o el procedimiento que debemos utilizar para presentar una reclamación.
Los talleres forman parte de un programa de actividades subvencionado por la Consejería de Salud y Consumo, y en ellos pueden participar pueden acudir gratuitamente, además de los socios de FACUA Cádiz, cualquier consumidor de nuestra provincia que se encuentre interesado en conocer sus derechos en relación con la contratación de una hipoteca.
El primero se celebrará el próximo martes, 30 de abril, a las 18:30 de la tarde, y el segundo se realizará el jueves 2 de mayo a las 11:30. Ambos talleres tendrán idéntico contenido, y los interesados en participar en los mismos sólo tienen que solicitar previamente su inscripción, para lo que deben dirigirse a la cuenta de correo electrónico formacion.cadiz@facua.org.
FACUA Cádiz recuerda que, en el momento de contratar un seguro, resulta de suma importancia que se afine al máximo en la valorización del continente y contenido, ya que, en caso contrario, el contrato que se firme no se adecuaría a la realidad, provocando posibles problemas en un futuro (que la indemnización que pague la aseguradora no cubra el siniestro sufrido o bien que se esté pagando una parte de prima que sea realmente innecesaria teniendo en cuenta el valor de lo asegurado).
La asociación también señala que es recomendable que se haga una comparativa tanto entre todas las posibles aseguradoras con las podemos contratar como entre las diferentes ofertas que ofrezcan cada una de ellas. Para ello, debemos solicitar a las aseguradoras que, previamente, nos envíen las condiciones generales de cada seguro, y comprobar si son claras y se adecuan a nuestras necesidades reales.
A tal efecto, es muy importante leer detenidamente tanto los riesgos que se cubren como las exclusiones a la cobertura por parte del seguro, ya que un defectuoso conocimiento en este sentido puede llevar a la creencia de que disponemos de aseguramiento para unos determinados supuestos y, una vez que suframos el siniestro, descubramos que la compañía puede desentenderse de ello. Los socios de FACUA Cádiz pueden contactar con el Servicio Jurídico de esta organización para solventar las dudas que tengan en relación con la contratación de seguros.