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FACUA Cádiz imparte dos formaciones online sobre nuestros derechos como usuarios del suministro eléctrico

Por Redacción May23,2024 #asociaciones #consumo

La asociación denuncia los abusos y fraudes que cometen las empresas de este sector

FACUA Cádiz, en el marco de un programa de actividades financiado por la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, va a impartir la próxima semana dos talleres online en los que se formará a los asistentes sobre sus derechos como usuarios del suministro eléctrico.

Desde esta organización se señala que, a pesar del carácter esencial de este servicio, los consumidores siguen padeciendo, desde que se procedió a su total liberalización, un gran desconocimiento sobre asuntos básicos como los conceptos que se incluyen en la factura, los diferentes tipos de tarifas y, sobre todo, las modalidades entre las que podemos optar para su contratación.

En relación con este último asunto, FACUA Cádiz recuerda que los usuarios pueden optar por contratar la tarifa semirregulada PVPC, que ofrecen las denominadas comercializadoras de referencia, o elegir una tarifa de las diferentes que ofertan las comercializadoras del mercado libre. Por este motivo, en sus talleres la asociación explicará las diferencias entre ambas opciones y qué se debe valorar a la hora de decantarse por una de ellas.

FACUA Cádiz denuncia los números abusos y fraudes que cometen las empresas de este sector ante la pasividad de las administraciones públicas, situación que, sin duda, a juicio de esta organización, se ve favorecida por el desconocimiento de los usuarios acerca de sus derechos. La asociación recuerda que, en los últimos años, el suministro de electricidad ha ocupado un lugar destacado en las estadísticas de denuncias y consultas atendidas por FACUA, tanto en el ámbito de nuestra provincia como a nivel estatal.

Entre las causas más habituales de estas reclamaciones se encuentran la disconformidad de los usuarios con el consumo facturado, el incumplimiento de las condiciones de las ofertas y la inclusión en la factura de servicios anexos al suministro eléctrico no contratados. Asimismo, durante el pasado año, FACUA Cádiz atendió un importante número de consultas y reclamaciones por las interrupciones constante del suministro que padecen algunas zonas y municipios de nuestra provincia.

Atendiendo a ello, los técnicos de FACUA Cádiz también informarán a los asistentes sobre cómo pueden presentar y tramitar una reclamación contra la empresa con la que tengan contratado el servicio.

Ambos talleres tendrán el mismo contenido y se celebrarán el próximo martes, 28 de mayo, a las 18.30 horas, y el jueves, 30 de mayo, a las 11.30 horas. Las personas interesadas en participar podrán inscribirse gratuitamente contactando con el Departamento de Formación de FACUA Cádiz, enviando un correo electrónico a la dirección formacion.cadiz@facua.org.

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