FACUA Cádiz informa a los afectados por la borrasca Francis sobre los pasos a seguir para reclamar daños en viviendas y vehículos, así como la devolución de importes por viajes y eventos suspendidos en la provincia

La asociación de consumidores FACUA Cádiz ha iniciado desde primera hora de este lunes labores de asesoramiento a las personas afectadas por las incidencias provocadas por la borrasca Francis en distintos puntos de la provincia. La organización está informando sobre los derechos que asisten a los ciudadanos para reclamar los daños ocasionados en viviendas y vehículos, así como sobre las cancelaciones y suspensiones de servicios, viajes y eventos derivadas del temporal.
Según ha trasladado FACUA Cádiz, el paso de la borrasca ha provocado daños de diversa consideración, especialmente en determinadas comarcas y municipios, lo que ha llevado a numerosos afectados a solicitar información sobre los procedimientos de reclamación. La asociación recuerda que, en los casos de inundaciones, quienes dispongan de un seguro en vigor y estén al corriente del pago de la prima pueden solicitar indemnizaciones al Consorcio de Compensación de Seguros.
FACUA Cádiz explica que este organismo público es el encargado de indemnizar los daños derivados de los denominados acontecimientos extraordinarios, entre los que se incluyen las inundaciones extraordinarias. Esta cobertura se recoge en el Real Decreto 300/2004, de 20 de febrero, que regula el seguro de riesgos extraordinarios. En estos supuestos, los afectados pueden tramitar la reclamación directamente ante el Consorcio o a través de su aseguradora habitual, aportando la documentación disponible que permita acreditar los daños sufridos como consecuencia del temporal.
En los casos en los que los daños hayan sido ocasionados directamente por la lluvia, la asociación recomienda revisar con detalle las condiciones particulares de las pólizas contratadas. FACUA Cádiz señala que, de forma general, los seguros de hogar suelen cubrir los daños por lluvia únicamente cuando se superan determinados umbrales de precipitación, habitualmente fijados en 40 litros por metro cuadrado. En el caso de los vehículos, esta cobertura suele estar incluida únicamente en los seguros contratados en la modalidad de todo riesgo.
La organización recuerda además la importancia de comunicar el siniestro dentro de los plazos establecidos por las aseguradoras, que por norma general no superan los siete días desde que se produjeron los hechos. FACUA Cádiz aconseja que estas comunicaciones se realicen por medios que permitan dejar constancia del envío, como el correo electrónico, para evitar posibles problemas posteriores en la tramitación de la reclamación.
Para aquellas personas que no cuenten con un seguro que cubra los daños en sus viviendas o vehículos, FACUA Cádiz indica que deberán permanecer atentas a la posible aprobación de ayudas extraordinarias por parte de las administraciones públicas. Este tipo de medidas suele habilitarse en situaciones de especial gravedad, una vez evaluado el alcance de los daños ocasionados por fenómenos meteorológicos adversos como el registrado en la provincia.
El asesoramiento de FACUA Cádiz también se extiende a los problemas derivados de la suspensión o cancelación de servicios de transporte y actividades. La asociación recuerda que, si como consecuencia de la borrasca no ha sido posible realizar un trayecto en tren o autobús, los usuarios tienen derecho a exigir el reintegro del importe de los billetes o, si lo prefieren, solicitar un cambio de fecha para realizar el viaje en otro momento. Del mismo modo, en los casos en los que las lluvias hayan obligado a cancelar eventos, los consumidores pueden reclamar a los organizadores la devolución del importe de las entradas adquiridas.
FACUA Cádiz mantiene activo su servicio de atención para resolver dudas y orientar a los afectados sobre las gestiones que pueden realizar en cada caso concreto. La asociación subraya la importancia de informarse adecuadamente antes de iniciar cualquier reclamación y de conservar toda la documentación relacionada con los daños, las cancelaciones o las comunicaciones con aseguradoras y empresas de servicios.
Las personas interesadas en recibir asesoramiento pueden contactar con FACUA Cádiz por vía telefónica, acudir a cualquiera de sus oficinas o utilizar los canales habituales de comunicación de la organización, con el objetivo de recibir orientación personalizada en función de su situación particular tras el paso de la borrasca Francis por la provincia.
Contenido recomendado






