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Jue. Oct 17th, 2024

FACUA Cádiz informa sobre las cancelaciones anticipadas de vuelos por las aerolíneas

Recuerda que podemos reclamarles que nos abonen los daños y perjuicios que nos ocasionen

FACUA Cádiz señala que muchos consumidores adelantan la compra de billetes de avión de cara a sus próximas vacaciones con la finalidad de acogerse a las ofertas de las aerolíneas que aplican precios más reducidos atendiendo a la antelación de semanas o incluso meses con la que se realiza dicha contratación respecto a la fecha de salida prevista de los vuelos.

Sin embargo, en muchas ocasiones la empresa de transportes aéreo decide con posterioridad cancelar el vuelo contratado, trastocando los planes vacacionales del consumidor que, como consecuencia del cambio, no puede disfrutar de servicios contratados en el lugar de destino como alojamientos en hoteles, asistencia a conciertos o visitas a parque temáticos.

En relación con este problema, FACUA Cádiz recuerda que la normativa vigente (el Reglamento Europeo 261/2004), exime a las compañías aéreas de la obligación de tener que abonar a los usuarios la compensación prevista en caso de cancelación (entre 250 y 600 euros, dependiendo de la distancia del vuelo), siempre que se lo comunique con una determinada antelación, concretamente, 14 días antes de la fecha de salida, o entre 14 y 7 días antes de la fecha de salida si ofrece al pasajero un transporte alternativo que salga con no más de 2 horas de antelación y llegue al destino con menos de 4 horas de retraso, o lo avise con menos de 7 días de antelación  siempre que le ofrezca un transporte alternativo que salga con no más de 1 hora de antelación y llegue con menos de 2 horas de retraso.

Sin embargo, FACUA Cádiz advierte que el hecho de que la aerolínea no tenga en estos casos la obligación de abonar dicha compensación no le exime de tener que hacer frente a la reclamación por parte del usuario de los daños y perjuicios que éste pueda acreditar que le ha originado la decisión de cancelar el vuelo. Asimismo, en todo caso la empresa debe reintegrar al consumidor el importe del billete en el plazo de 7 días y debe hacerlo en la misma forma en la que le fue abonado, no pudiendo obligarle a aceptar un bono canjeable por la compra de otro vuelo.

Asimismo, la organización de consumidores recuerda que en caso de que sea el usuario el que cancele el vuelo no tiene derecho a reclamar la devolución del importe del billete, salvo que la aerolínea admita dicha posibilidad en sus condiciones de contratación (algo poco frecuente) o que se trate de un vuelo nacional (que el trayecto transcurra entre aeropuertos españoles), siempre, en este último caso, que se lo comuniquemos a la aerolínea con un mínimo de 24 horas de antelación con respecto al horario de salida del vuelo.

Para informar a los usuarios sobre este asunto y otros posibles problemas a los que podemos enfrentarnos a la hora de viajar en avión, FACUA Cádiz va a celebrar la próxima semana dos talleres online. Ambos tendrán el mismo contenido y se celebrarán el martes y el jueves de la próxima semana (21 y 23 de mayo), el primero en horario de tarde, a las 18:30 horas, y el segundo, por la mañana, a partir de las 11:30.

Las personas interesadas en participar en esta actividad formativa, que forman parte de un programa subvencionado por la Dirección General de Consumo de la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, podrán hacerlo gratuitamente, debiendo para ello inscribirse previamente, para lo que deberán contactar con el Departamento de Formación de FACUA Cádiz, enviando un correo electrónico a la cuenta de esta  formacion.cadiz@facua.org.

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