Considera que supone un paso atrás en la protección de los consumidores
El próximo 8 de junio entra en vigor el nuevo Decreto regulador de las Hojas de Reclamaciones en Andalucía. Por este motivo, la próxima semana FACUA Cádiz va impartir dos talleres online en el que se informará a los consumidores sobre las novedades este procedimiento y sobre las novedades que en relación con el mismo introduce la nueva regulación.
Los dos talleres, que forman parte de un programa de actividades subvencionado por la Dirección General de Consumo de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, tendrán el mismo contenido y se celebrarán los próximos días 8 y 9 de junio (miércoles y jueves de la próxima semana), el primero en horario de tarde, a las 18:30 horas, y el segundo, por la mañana, a partir de las 11:30.
Las personas interesadas en participar podrán hacerlo gratuitamente, siendo tan sólo necesaria su inscripción previa, para lo que deberán contactar con el Departamento de Formación de FACUA Cádiz, enviando un correo electrónico a la cuenta de esta organización formacion.cadiz@facua.org.
Críticas a la nueva regulación
La asociación considera que la nueva regulación de las hojas de reclamaciones supone un paso atrás en la protección de los consumidores, señalando que la anterior normativa establecía un procedimiento con mayores garantías para los consumidores y otorgaba un papel de mayor a las administraciones públicas, especialmente la local.
Como novedad, la nueva normativa introduce la obligatoriedad para todos los establecimientos de contar con hojas de reclamaciones telemáticas, de forma que los consumidores podrán optar entre solicitar la hoja presencialmente en el establecimiento o presentarla telemáticamente. Sin embargo, se retrasa la implantación de las hojas de reclamaciones telemáticas hasta que la Junta de Andalucía no proceda a la regulación específica de este procedimiento, para lo que establece el plazo de un año, periodo de tiempo que FACUA Cádiz considera excesivo.