La asociación critica que el Consorcio Metropolitano de Transportes parece estar atendiendo así únicamente a los intereses de las operadoras de transporte
FACUA Cádiz reclama la recuperación de las líneas y frecuencias de pasos de los autobuses interurbanos, que forman parte del Consorcio Metropolitano de Transportes de la Bahía de Cádiz, que fueron suspendidas como consecuencia de la pandemia de Covid-19. La asociación recuerda que el transporte colectivo interurbano es un servicio público, por lo que su planificación no debe estar sujeto sólo a criterios de rentabilidad económica sino también a las necesidades de la población y al fomento de su utilización.
Por ello, FACUA Cádiz no alcanza a comprender que, una vez recuperada la normalidad en prácticamente todos los ámbitos, ésta no se haya visto acompañada de un aumento del servicio de autobuses de forma que, como mínimo, los usuarios puedan volver a disfrutar de las mismas opciones de las que disponían antes de la pandemia.
Ante esta situación, la asociación critica que el Consorcio parece estar atendiendo únicamente a los intereses de las operadoras de transporte que, históricamente, han defendido que a la hora de planificar los servicios de los que son concesionarios se prioricen aquellos que les resultan especialmente rentables económicamente, en detrimento de aquellos que les reportan menor beneficio pero que son igualmente necesarios.
Así, FACUA Cádiz señala que la prolongación injustificada de la reducción de líneas y trayectos, con la consiguiente merma en la calidad del servicio que supone, está originando una huida de los usuarios habituales de este medio de transporte hacía el vehículo privado para sus desplazamientos diarios u ocasionales lo que, al mismo tiempo, hace prácticamente imposible la captación de nuevos adeptos.
La asociación, por tanto, ha solicitado la convocatoria urgente de una reunión de la Comisión de Participación Social del Consorcio, en la que preguntará a los responsables del organismo detallen cuándo los usuarios podrán volver a disfrutar del servicio en las condiciones previas a la pandemia de Covid-19.