La próxima semana impartirá dos talleres de formación online sobre comercio electrónico
FACUA Cádiz recuerda que los plazos para devolver los productos comprados por internet han quedado interrumpidos desde el pasado 1 de abril hasta que no finalice el estado de alarma. Esta medida se encuentra incluida en el Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del Covid-19, en el que se señala que «durante la vigencia del Estado de Alarma o sus posibles prórrogas, se interrumpen los plazos para la devolución de los productos comprados por cualquier modalidad, bien presencial bien online».
El cese de actividad de los establecimientos comerciales provocada por el estado de alarma probablemente va a suponer un aumento del uso del comercio electrónico, incluso por parte de algunos consumidores que, hasta el momento, no habían recurrido a esta vía o lo habían hecho de forma excepcional.
Por este motivo, la próxima semana, FACUA Cádiz, en el marco de un programa de actividades financiado por la Dirección General de Consumo de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, va a impartir dos talleres online en el que se formará a los participantes sobre sus derechos cuando utilizan el comercio online y las precauciones que deben adoptar para evitar sufrir abusos y fraudes al recurrir a esta vía para al realizar sus compras y contrataciones.
Los talleres se celebrarán los días 21 y 22 de abril (martes y miércoles de la próxima semana), el primero en horario de tarde, a las 17:00 horas, y el segundo, por la mañana, a partir de las 11:30. Las personas interesadas en participar pueden hacerlo de forma gratuita, para lo que deben contactar lo antes posible con el Departamento de Formación de esta organización a través de la dirección de correo electrónico formacion.cadiz@facua.org, o llamando al teléfono 956 259 259.
Al mismo tiempo, FACUA Cádiz, hace un llamamiento a los consumidores para que, durante el confinamiento, mantengan una actitud racional y responsable, limitándose a comprar por internet sólo aquellos productos que realmente necesiten y cuya adquisición no pueda demorarse hasta la finalización del estado de alarma.
La asociación señala que, a los argumentos que siempre sustentan la necesidad de mantener un consumo responsable, se añade ahora la necesidad de impedir la propagación del COVID-19, para lo que recuerda que debemos de utilizar lo menos posible tanto los servicios de empresas online como de los establecimientos comerciales que mantienen su actividad durante el estado de alarma (por ejemplo, tiendas de alimentación), como forma de cuidar de nuestra salud y de la de los trabajadores de dichas empresas.