Últimas noticias
Mié. Mar 27th, 2024

Fernández acusa a Podemos de dejar el Ayuntamiento en una «absoluta indigencia económica»

José Blas Fernández ha acusado al alcalde de Cádiz, José María González, de haber firmado el «decreto de lapidación económica municipal». El veterano concejal,  dice haber asistido a «dos procesos denigrantes en lo económico» en su ya larga trayectoria como edil; el rescate del peaje del Puente José León de Carranza, que costó 1.200 millones de pesetas de la época y el actual.

El alcalde ha firmado «el decreto de presupuesto cero», según Fernández, al ser esta la cifra en la que han quedado numerosas partidas. Así, a cero han pasado los 150.000 euros para la rehabilitación del Castillo de San Sebástián, los 95.000 de la remunicipalización o el mantenimiento de edificios culturales e instalaciones deportivas. También destacó el recorte de 250.000 euros en la recogida de residuos o los 700.000 del contrato de limpieza, dos asuntos que han sido objeto de polémica en los últimos meses.

Según Fernández esto se debe a que «han falsificado el presupuesto con partidas que no eran reales», adviertiendo al equipo de gobierno que no se escuden en la herencia recibida, porque lo que hizo el Partido Popular fue negociar con las entidades bancarias los periodos de carencia, mientras que el actual Equipo de Gobierno solo ha negociado con Unicaja el bono social eléctrico.

Fernández acusa también al PSOE de «haberle aprobado los presupuestos» a Podemos al votar a favor de la propuesta de los populares de retirar el presupuesto, sabiendo los socialistas que el Equipo de Gobierno podía aprobarlos en comisión de gobierno aún cuando tuviera el voto en contra de la mayoría del Pleno de la Corporación. El edil deja entrever que puede que las amenazas recibidas por los socialistas hayan tenido algo que ver con esta aprobación no explícita del presupuesto municipal.

Para finalizar Fernández ha recordado que los actuales gestores municipales no han puesto en marcha “ni una sola actuación de calado han hecho en la ciudad”.

Cantero: “Es lamentable que el PP trate de extender mentiras para ocultar su voto en contra”

El concejal socialista, Juan Cantero, ha denunciado las mentiras del Partido Popular respecto a la aprobación de los presupuestos. “Es falso que el PSOE apoyara las cuentas del equipo de gobierno. De hecho, fuimos los primeros que denunciamos el desastre que supondría incluir casi 20 millones de euros que eran ficticios. Nuestro voto en contra supuso que tuvieran que aprobarlo en solitario a través de la Junta de Gobierno Local y también que recibiéramos insultos y amenazas de integrantes de Podemos por ejercer nuestro derecho a adoptar una posición responsable”.

“La prueba del algodón de quien se amedranta y no aguanta la presión es lo que hicieron los consejeros del PP el día de la votación del bono social eléctrico, cuando entraron a escondidas por el garaje trasero del edificio de Eléctrica de Cádiz para no dar la cara ante los ciudadanos que estaban allí concentrados”, asegura Juan Cantero.

“El único responsable del desastre presupuestario de este Ayuntamiento es el equipo de gobierno, que aprobó las cuentas por la gatera, sin el consentimiento del Pleno. Esto fue posible, precisamente, por un cambio normativo que llevó a cabo el Gobierno Central, con Mariano Rajoy a la cabeza, para blindar a los alcaldes populares con mayorías precarias. Por eso, es bochornoso que ahora, los populares de Cádiz, traten de imputar a los socialistas las consecuencias negativas de un presupuesto al que nos opusimos frontalmente”, denuncia Cantero.

“El problema del PP, y en particular de José Blas Fernández, es que no trabaja mucho en los asuntos municipales. El debate presupuestario fue un ejemplo de ello, cuando los argumentos que utilizaron para oponerse a las cuentas fueron un plagio de los que expusimos los socialistas. Ahí están las actas de las Comisiones Informativas y del Pleno, donde se demuestra cómo parasitaron nuestro trabajo para intentar justificar un voto en contra, que tenían decidido de antemano”, afirma el concejal socialista.

“En el fondo, lo que intentan los populares con esta polémica, es extender una mentira como tinta de calamar para justificar con ello su posición en contra al bono social eléctrico. Pero los socialistas no lo vamos a permitir. Por ello, vamos a presentar al Pleno que se celebra mañana, una moción por urgencia en la que les vamos a dar la oportunidad de que reconsideren su posición sobre el mencionado bono social, o bien que se retraten y muestren su falta de empatía, de solidaridad y de argumentos ante los ciudadanos que necesitan que se ponga en marcha esta medida que beneficiaría a más de 2000 familias gaditanas”, concluye Juan Cantero.

Related Post