La número cinco al Congreso de los Diputados de Unidos Podemos por Cádiz, Ana Fernández y el coordinador provincial de IU, Fernando Macías, han dejado patente hoy el apoyo de IU y de la candidatura de Unidos Podemos a las reivindicaciones de los trabajadores de los astilleros de la Bahía de Cádiz que esta mañana han salido en manifestación desde las puertas de la factoría de Navantia San Fernando para recorrer las calles de La Isla en demanda de carga de trabajo.
Fernández, que justificó la presencia del número dos en la concentración, Juan Antonio Delgado, por motivos de salud, señaló que “el apoyo de Unidos Podemos a los astilleros, así como el de las fuerzas que lo integran, es incuestionable; no concebimos una Bahía de Cádiz sin astilleros públicos, así lo hemos defendido siempre y así lo seguiremos haciendo”. La candidata al Congreso apostó por “unos astilleros fuertes, con carga de trabajo no solo en periodo electoral, como viene pasando en el último año y medio, sino con un plan industrial a medio y largo plazo que garantice su pervivencia y la generación de empleo y riqueza para la comarca y el resto de la provincia”. Fernández criticó que las cargas de trabajo solo aparezcan con citas electorales a la vista y defendió la puesta en marcha de “un plan industrial en el que no solo se garantice carga de trabajo, sino que contemple planes de formación y el rejuvenicimiento de las plantillas”.
Por otro lado, la candidata hizo un guiño a la industria auxiliar de la Bahía y reclamó la aplicación del convenio del metal a los trabajadores que trabajan para contratas del sector naval, a los que no se les están respetando actualmente sus derechos.
Por su parte, el coordinador provincial de IU, Fernando Macías, momentos antes de acompañar a los manifestantes en el recorrido completo realizado, declaró que “los astilleros son el corazón de la provincia de Cádiz y no solo de la Bahía”, “necesitamos carga de trabajo y necesitamos que se cumpla esa reivindicación del convenio del metal. Apuntó el coordinador que “lo que necesitamos en esta provincia es que se hagan barcos, nosotros hemos hecho barcos en esta provincia desde hace milenios y tenemos que seguir haciéndolos, por eso el apoyo de IU es férreo, unánime y muy claro con respecto a las reivindicaciones del comité de empresa de los astilleros de San Fernando”, así como a las del resto de factorías de la Bahía de Cádiz.
Precisamente respecto a las reivindicaciones del sector auxiliar, el número tres al Congreso, Santiago Gutiérrez, ha mantenido en esta semana un encuentro en San Fernando con la Coordinadora de Profesionales del Metal en la Bahía de Cádiz, en la que el colectivo recientemente organizado, trasladó al candidato de Unidos Podemos las dificultades que atraviesa la industria auxiliar, tanto en lo que respecta a las homologaciones necesarias para prestar servicios en Navantia o el sector aeronáutico, como en lo referente a la precariedad en las condiciones laborales. Gutiérrez coincidió en la necesidad de facilitar el apartado formativo y de homologaciones y señaló que “una industria auxiliar fuerte solo pasa por unos astilleros fuertes con un verdadero plan industrial de futuro”.