Fernández-Pacheco destaca en Los Alcornocales el compromiso inversor de la Junta con los parques naturales

El consejero de Sostenibilidad visita el complejo ambiental de El Aljibe donde se acometen mejoras por valor de 815.000 euros

El consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Ramón Fernández- Pacheco, ha visitado el Parque Natural de Los Alcornocales (enmarcado en la reserva de la biosfera Intercontinental Mediterránea) con motivo del Día Internacional de la Reserva de la Biosfera celebrado por vez primera este jueves 3 de noviembre con el claro objetivo de dar a conocer un patrimonio natural con el que el Gobierno de Juanma Moreno ha adquirido un compromiso firme de cara a su conservación, protección y divulgación.

Acompañado por los directores generales de Espacios Naturales Protegidos, José Enrique Borrallo, y de Política Forestal y Biodiversidad, Giuseppe Aloisio, el consejero ha recordado cómo Andalucía con nueve espacios declarados por la Unesco como reserva de la biosfera, es el que mayor superficie reservada tiene de toda España. Son más de 20.000 kilómetros cuadrados (la cuarta parte de su superficie) los que han obtenido una declaración como “lugares de excelencia para la conservación y el desarrollo sostenible”.

“Orgullo y compromiso”

“Que Andalucía sea la comunidad autónoma con mayor número de reservas de la biosfera es un orgullo, pero también una responsabilidad y un compromiso de cara a su protección, pero también a la hora de darlas a conocer”. De ahí que mejorar centros de visitantes como el del complejo El Aljibe en el Parque Natural de Los Alcornocales es una de las mejores formas de favorecer su conservación y cuidado.

En este sentido, Fernández-Pacheco ha valorado muy positivamente la obra que se está desarrollando en el complejo ambiental El Aljibe en el Parque Natural Los Alcornocales, en el término municipal de Alcalá de los Gazules, y que vendrá a mejorar la excelencia formativa e informativa que ofrece a visitantes y usuarios. Las obras, con una inversión de algo más de 815.000 euros y en una primera fase que se completará más adelante con un proyecto de musealización, empezaron en septiembre y van a reformar, modernizar y adecuar a las necesidades actuales tanto los patios interiores como los senderos exteriores del centro de visitantes. Incluye mejoras en el auditorio del jardín botánico adyacente y en redes y sistema de climatización.

El de El Aljibe es sólo uno de los tres centros de visitantes que la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul mejora en la provincia de Cádiz donde, con un montante total de 1,2 millones de euros, se reforman también los centros de Sierra de Grazalema y el de Bahía de Cádiz, en San Fernando. “Mantener estos centros de uso público es el primer paso para dar a conocer los nuestros espacios naturales, ayudar a conservarlos, protegerlos y promocionarlos como palanca de desarrollo económico y social”, ha asegurado Fernández-Pacheco.

Esta apuesta inversora, enmarcada en los fondos de Inversión Territorial Integral (ITI), va en la línea de la “apuesta firme del Gobierno de Juanma por el patrimonio natural andaluz”. En este sentido, el consejero de Sostenibilidad y Medio Ambiente ha destacado cómo el proyecto de Presupuestos 2023 para Andalucía incluye “una inversión para la conservación del patrimonio natural vinculado a los espacios naturales algo superior a los 230 millones de euros”. Una cantidad, ha insistido, que se ha visto incrementada hasta un 14,9% más que en el actual presupuesto prorrogado de 2022 y que “irá destinada específicamente a política forestal, biodiversidad y espacios naturales protegidos”.

Suberoteca de corcho andaluz

El consejero ha aprovechado su visita al centro de visitantes El Aljibe, gestionado por la empresa ‘Cauce Natura’ que atiende a una media anual de más de 6.000 personas, para acercarse al cercano Centro de Defensa Forestal (CEDEFO) y también a la suberoteca, una exposición de más de 68.000 muestras de corcho obtenidas en el Parque Natural de Los Alcornocales (además de en otras zonas de Andalucía) puestas a disposición de productores y compradores para su consulta. Se trata de un espacio, ha podido comprobar el consejero, “que se ha convertido en la mejor forma de facilitar las operaciones comerciales y propiciar un mercado, el del corcho, que es muestra de un ecosistema que funciona, además, como palanca de desarrollo económico y social en el medio rural”.

Fernández-Pacheco, que ha aprovechado la visita para animar a los andaluces y visitantes a acercarse hasta el Parque Natural de Los Alcornocales, uno de los 24 parques naturales de la Comunidad Autónoma andaluza, ha recalcado cómo inversiones como las que se están ejecutando en El Aljibe vienen “a mejorar no sólo la conservación del entorno natural sino también el conocimiento y la divulgación de la riqueza natural y única que tiene Andalucía”.

La obra en el centro de visitantes

El proyecto de mejora, iniciado en el centro de visitantes El Aljibe el pasado mes de septiembre, consta de una primera fase de mejora funcional de las instalaciones que se complementará con una segunda fase de renovación de la dotación interpretativa propiamente dicha.

Las obras, que estarán finalizadas previsiblemente entre abril y mayo, incluyen en una primera fase la instalación de un punto de recarga eléctrica para dos vehículos, la creación de un huerto destinado a actividades de educación ambiental, la mejora del

auditorio ya existente en el jardín botánico, la mejora de redes de saneamiento del centro, la creación de módulos de oficina y aseos, la adecuación de las salas expositivas, la instalación de pérgolas en el exterior y la colocación de una cristalera de cerramiento parcial en el patio. Asimismo, se prevé mejorar la zona de aparcamientos, se creará un pasillo temático en el frontal del centro de visitantes y se pintará el exterior del edificio, además de mejorar alguna de las zonas interiores.

Sé el primero en comentar en "Fernández-Pacheco destaca en Los Alcornocales el compromiso inversor de la Junta con los parques naturales"

Deja un comentario

Tu correo no será publicado.


*