La concejala de Asuntos Sociales, Ana Fernández, ha destacado el buen desarrollo que está teniendo esta edición de la campaña del frío, en la que se ha aumentado la atención y la disposición de los recursos materiales. En este sentido, ha recordado algunas de las medidas puestas en marcha y promovidas por la Mesa Específica de Personas Sin Hogar, como las labores de información sobre los recursos municipales que están realizando agentes de la Policía Local y la propia trabajadora social del Centro de Acogida Municipal, así como la supresión de la estancia máxima en el albergue mientras haya plazas disponibles, la preactivación del centro deportivo Elcano, la política de dar un techo a toda aquella persona que se acerque a los albergues o la entrega de bolsas de picnic con bocadillos, fruta o lácteo y bebida a las personas que se encontraban durmiendo en la calle.
Ana Fernández ha subrayado que se está trabajando en “la mejora de la atención de estas personas, teniendo en cuenta los recursos municipales de lo que se dispone”. En esta línea de mejora se encuentra el pliego del suministro para la campaña de inclemencias meteorológicas 2017 que salió a licitación el pasado mes de enero y se encuentra en estos momentos en su fase de adjudicación.
La concejala ha destacado que en este contrato para el suministro de material para la campaña de inclemencias meteorológicas se incluye por primera vez material para la campaña del calor, además de para el frío, lo que supone “un gran paso adelante en la atención de Personas Sin Hogar, puesto que son tan perjudiciales las inclemencias del frío como las del calor”.
Fernández ha detallado que esta licitación garantizará que el suministro para ambas campañas “esté asegurado durante los dos próximos años”, además de “haber podido ampliar la atención a este colectivo”, que está cifrado en unas 150 personas en la ciudad.
Ésta es una de las propuestas adoptadas en la Mesa de Personas Sin Hogar que este año ha puesto en marcha diversas iniciativas “que han mejorado la atención a estas personas que carecen de un techo y que son las más vulnerables cuando hay un gran descenso de las temperaturas o un aumento, ya que pueden provocar golpes de calor, por ejemplo”.
El pliego ha salido a licitación por un importe de 40.000 euros (IVA incluido) a razón de 20.000 euros por año (2017 y 2018) y tiene como objetivo el suministro de material necesario para proporcionar a las personas sin hogar que pernoctan en la calle, al objeto de disminuir los riesgos vitales de este sector de la población ante las inclemencias meteorológicas a lo largo del año. Así, además de solicitar mantas, ropa interior, impermeables y sudaderas, se han pedido también gorras, camisetas, calzado de verano y protector solar, entre otros materiales.
Fernández ha valorado el trabajo que se está realizando en coordinación con las distintas asociaciones que trabajan con este colectivo, pese a que algunos de los partidos de la oposición, como Ciudadanos, “hayan querido hacer un uso torticero de la situación”. La edil se ha referido así a las declaraciones de este grupo municipal con las que cuestionaban el funcionamiento del Centro de Acogida Municipal y se basaban en “la rumorología” para decir que “existía una falta de atención”.
En esta línea, la concejala de Servicios Sociales les ha recordado que, si bien es cierto que ha habido tres días en los que la ocupación del Centro de Acogida Municipal ha estado al cien por cien, a las personas que han llegado se les ha enviado al albergue de Caballeros Hospitalarios, donde la ocupación ha estado al 50%, además de seguir vigente la orden de ofrecer un techo a toda aquella persona que llegue.