Últimas noticias
Mié. Abr 24th, 2024

El festival artístico y eco-ciudadano Festina Lente arribará a la plaza de San Juan de Dios el próximo viernes

Por Redacción Oct 25, 2016 #arte #Cádiz #cultura

25102016-presentacion-festina-lente-012El Festina Lente arribará a Cádiz el próximo viernes, 28 de octubre. Se trata de un festival artístico y eco-ciudadano que llega a la ciudad en veleros y que está organizado por la asociación Artquipage, en colaboración con la Delegación de Juventud del Ayuntamiento de Cádiz. El concejal de Deporte y Juventud, Adrián Martínez de Pinillos, ha presentado hoy esta iniciativa en compañía de la representante de la asociación, Lisa Dieumegard, y del coordinador de la Delegación de Juventud e Infancia, Juan José Gómez Ruiz.

El edil ha explicado que el Festival Festina es “una iniciativa de Artquipage que tiene como vocación la investigación, la creación y la transmisión artística vinculada al medio marítimo”. “Cádiz nunca ha dejado de mirar al mar porque el mar nos une, y esta iniciativa es un buen ejemplo de ello”, ha añadido.

Un total de 30 personas (29 franceses y un español, nacido en Valencia) entre artistas de circo, bailarines, actores, escenógrafos, técnicos y marineros se embarcaron el pasado mes de mayo en cinco veleros que transportan propuestas artísticas, talleres pedagógicos y valores de construcción colectiva. Y hasta el próximo mes agosto de 2017 continuarán su periplo por diferentes ciudades ofreciendo espectáculos, talleres, conciertos, proyecciones, exposiciones, etc. “Tienen intención de atravesar más de 8.000 kilómetros de extensión acuática, desde el oeste del mediterráneo hasta Cabo Verde pasando por África del norte, las islas Canarias e incluso las Azores”, ha resaltado el concejal de esta “experiencia marina sin igual”.

Lisa Dieumegard se ha encargado de desgranar las actividades del Festina Lente que se van a desarrollar este fin de semana en la plaza San Juan de Dios. El festival comenzará el viernes, a las 18:30 horas, con el dúo literario musical Dúa de Pel, le seguirá Nashowell con un concierto de guitarra Beatbox, proseguirá La Banda de Otro ofreciendo un espectáculo musical, de circo y teatro, también habrá flamenco de la mano de Quentin Nedelcu, y la programación de esta jornada se cerrará con un baile tradicional francés al que están invitadas a participar todas las personas que lo deseen.

El festival del sábado volverá a abrirlo, a partir de las 17 horas, Dúa de Pel y le seguirán J. Poete Barbu con un concierto de rumba-balkan, Alphabeta Beatbok con un show musical de beatbox, y La Lola y La Mar con un espectáculo. El broche final lo pondrá el cabaret Festina.

Ya el domingo abrirá la función, a las 17 horas, Cuento del Jakistan, con un espectáculo de cuentos y malabares, a continuación habrá un concierto gipsy ofrecido por Maravilla Gipsy Band, la Banda Zeitun traerá música mediterránea, proseguirá Proyecto Voltaire con música de mobiliario, Barbelette ofrecerá un espectáculo de malabares y pintura en vivo, Eskarnia dará un concierto hip hop y cerrará la noche Criée Publique con un espectáculo participativo.

Además, los miembros de la asociación instalarán un bar en la plaza de San Juan de Dios en el que ofrecerán crêpes franceses y productos locales y ecológicos, y también montarán un mercadillo artesanal donde poder adquirir objetos hechos a mano, camisetas, bolsas, postales y cuadernos.

Todos los espectáculos son gratuitos y están abiertos a la ciudadanía

Martínez de Pinillos ha destacado que con esta colaboración de la Delegación de Juventud “apoyamos esta iniciativa que fomenta la cultura participativa, el conocimiento y el intercambio de experiencias entre jóvenes de distintas culturas y procedencias”.  “Como ya dijimos desde el Equipo de Gobierno durante la celebración de la pasada edición de la Regata de Grandes Veleros, esta ciudad siempre ha sido puerta de embarque de civilizaciones, lugar de encuentro de navegantes y puente de solidaridad entre pueblos. Y Festina Lente es una nueva oportunidad para ir al encuentro de otras culturas, conocerlas y compartir con ellas momentos a través de espectáculos y actividades”, ha compartido.

Lisa  Dieumegard ha explicado que en estos 15 meses de gira tienen intención de arribar a siete países y realizar 30 escalas en diferentes puertos. Ya han estado en tierras francesas e italianas, y una vez zarpen de Cádiz visitarán ciudades de Marruecos, así como Canarias, Senegal, Cabo verde y las Azores. Concluirán esta travesía cultural en la Bretaña Francesa, en agosto del próximo año. Los cinco veleros que componen la expedición permanecerán atracados en el puerto del Club Deportivo Elcano.

Related Post