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Cádiz

Filosofía y Letras acoge la conferencia ‘En el margen de los márgenes’ en la UCA por el Día Internacional de la Discapacidad

La conferencia ‘En el margen de los márgenes’ en la UCA aborda en Filosofía y Letras la evolución histórica de la discapacidad y los retos actuales de inclusión y diversidad.

La conferencia ‘En el margen de los márgenes’ en la UCA ha centrado este 4 de diciembre la actividad conmemorativa del Día Internacional de la Discapacidad en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Cádiz. El acto, impartido por el docente especializado en Educación Especial, Discapacidad y LGTBIQ+ Joaquín Santander, ha reunido a miembros de la comunidad universitaria y representantes institucionales para reflexionar sobre la evolución de la percepción de la discapacidad y los desafíos que aún persisten en materia de inclusión.

La sesión ha contado con la presencia de Antonio Zayas, director general de Diversidad de la UCA, y de Virginia Martín, concejala responsable de la Delegación de Igualdad, Políticas de Inclusión y LGTBI y Mayor del Distrito 4 del Ayuntamiento de Cádiz. La actividad se enmarca en la línea de trabajo de la Universidad de Cádiz para visibilizar la diversidad, promover los derechos de las personas con discapacidad y fomentar espacios de reflexión sobre la igualdad real.

Desde el inicio de su intervención, Santander ha situado la conferencia ‘En el margen de los márgenes’ en la UCA como una oportunidad para revisar críticamente el modo en que las sociedades han tratado históricamente a las personas con discapacidad, con especial atención a la discapacidad intelectual. Partiendo de la Edad Media, recordó cómo las visiones dominantes asociaban a estas personas con estigmas religiosos y concepciones excluyentes que las situaban fuera de los márgenes sociales.

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El ponente ha recorrido después los cambios introducidos por la Ilustración y la Revolución Francesa, etapas en las que se crearon instituciones como manicomios o escuelas para sordos. Aunque supusieron cierto reconocimiento, estos recursos se articularon bajo modelos segregados, manteniendo a las personas con discapacidad alejadas de la vida comunitaria. Ya en el siglo XX, la consolidación de los movimientos por los derechos civiles y la aparición de asociaciones como Afanas Cádiz en 1964 marcaron un punto de inflexión en la defensa organizada de sus derechos.

En el ámbito educativo, Santander ha explicado la transición desde un sistema paralelo a la educación ordinaria hacia un modelo de integración en los años 80, reflejado en la legislación de la época, y la posterior evolución hacia la inclusión en los años 90. No obstante, ha advertido de que estos avances normativos y escolares no siempre se traducen en una inclusión plena en todos los ámbitos de la vida, especialmente en el entorno social e intrafamiliar, donde todavía persisten barreras y silencios.

Uno de los ejes centrales de la conferencia ‘En el margen de los márgenes’ en la UCA ha sido la reflexión sobre la intersección entre discapacidad y diversidad sexual o de género. Santander ha subrayado la doble dificultad que afrontan las personas con discapacidad que forman parte del colectivo LGTBIQ+, al enfrentarse a mayores retos de visibilidad, aceptación social y acompañamiento emocional. Esta realidad, a menudo invisibilizada, exige —según defendió— políticas y prácticas específicas que aborden la diversidad desde una mirada interseccional.

El ponente ha abordado también los retos actuales en términos de accesibilidad universal, apoyos continuados y acompañamiento a lo largo de la vida. Ha puesto el foco en las preocupaciones frecuentes de las familias, especialmente en relación con el futuro y el bienestar de sus hijos cuando los progenitores ya no estén, y en la necesidad de fortalecer las redes de apoyo comunitario, los recursos sociales y los dispositivos de atención personalizados.

Asimismo, ha insistido en la importancia de atender no solo a las dimensiones educativa y laboral de la inclusión, sino también a las dimensiones personales y emocionales: el derecho a una vida afectiva plena, a la participación social, al reconocimiento de la identidad y a la toma de decisiones propias. En este sentido, ha invitado a seguir trabajando desde la universidad y las instituciones en modelos que reconozcan a las personas con discapacidad como sujetos de derecho en todos los ámbitos.

Con la celebración de esta conferencia, la Universidad de Cádiz reafirma su compromiso con la diversidad, la igualdad y la inclusión, abriendo un espacio para visibilizar los márgenes de la discapacidad y para cuestionar los límites que aún persisten en la sociedad. Filosofía y Letras se consolida así como un lugar de encuentro para el debate crítico y la construcción de una cultura más sensible a las necesidades individuales y a la dignidad de todas las personas.

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