Últimas noticias
Jue. Mar 28th, 2024

La Junta de Gobierno Local aprueba el proyecto de ejecución de peatonalización de la Plaza España

La iniciativa municipal cuenta con un presupuesto de 1.600.000 euros y un plazo de diez meses

Recreación del proyecto de peatonalización de la Plaza de España

La Junta de Gobierno Local ha aprobado hoy el proyecto de ejecución de peatonalización de la plaza España, que cuenta con un plazo de ejecución de 10 meses y tiene como objetivo convertir esta plaza en un espacio amable y seguro. Este órgano municipal ha dado luz verde a este proyecto después de que a finales del mes de noviembre, la Secretaría General de Vivienda de la Junta de Andalucía aprobara el proyecto básico y de ejecución, una vez supervisado por la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio.

Este proyecto tiene un presupuesto de 1.600.000 euros de los cuales, el Ayuntamiento aporta 633.159,99 euros mientras que la Junta de Andalucía abonará el resto con cargo a la convocatoria de subvenciones, en régimen de concurrencia competitiva, dirigidas al fomento de la calidad urbana que impulsen  los sectores turísticos y comerciales a través de la ITI de Cádiz, dentro del programa de Regeneración del Espacio Público Urbano de la Junta de Andalucía.

El Ayuntamiento peatonalizará la vía frontal del monumento que conecta con la calle Colombia y limitará el acceso al tráfico rodado de vehículos en las otras tres vías que rodean la plaza solo a vehículos de emergencia, de servicios municipales y de residentes en determinado tramos horario.

Esta iniciativa municipal permitirá ampliar las zonas verdes y el arbolado, además de desplazar algunos ejemplares de determinados tramos con el fin de abrir el monumento de Las Cortes a la calle Colombia, que es una de las principales entradas de cruceristas a la ciudad.

En cuanto a los aparcamientos, la peatonalización no implicará una pérdida de plazas ya que se reubicarán en el aparcamiento de la Autoridad Portuaria, a unos 300 metros de la ubicación actual.

Asimismo, otro de los cambios que experimentará la plaza será la instalación de una zona de juegos infantiles en la esquina más cercana al centro educativo Celestino Mutis, dotando así a las familias que viven en esta zona de este espacio de disfrute para los menores.

Este proyecto dirigido por la Delegación de Urbanismo ha contado con una fase de participación y decisión desarrollada durante 2017 y 2018 en el que los distintos colectivos y agentes sociales conocieron la iniciativa y presentaron sus propuestas.

Related Post