Últimas noticias
Mar. Jun 18th, 2024

Flamenco en balcones del centro de Jerez y flashmobs como colofón al centenario del nacimiento de Lola Flores

Por Redacción Ene15,2024 #cultura #flamenco #jerez
15/01/2024 Vista del exterior del Centro Cultural Lola Flores en Jerez de la Frontera POLITICA

El Ayuntamiento de Jerez de la Frontera (Cádiz) ha preparado un amplio programa de actividades como colofón al programa de actos con motivo del centenario del nacimiento de Lola Flores, en los que habrá actuaciones flamencas desde distintos balcones del centro de la ciudad y varios flasmobs.

El programa se desarrolla durante esta misma semana, especialmente del viernes al domingo 21 de enero, fecha del nacimiento de ‘La Faraona’, con la colaboración de distintos artistas, escuelas de baile, instituciones, centros educativos y empresarios locales, ha indicado el Ayuntamiento en una nota.

El programa de actos previsto llevará a recorrer la figura de Lola Flores en el amplio abanico de su arte, el cante, el baile, el cine, su ingenio y también su familia, como ha contado el teniente de alcaldesa de Presidencia, Agustín Muñoz, quien ha apuntado que es un calendario de actividades «variado y muy rico» que supone «más que un final, un punto y seguido ya que la figura de Lola y Jerez van a estar inexorablemente unidos».

El programa de actividades organizado por el Ayuntamiento cuenta con el ciclo ‘El Balcón de Lola Flores’, en la que desde diversos balcones del centro se interpretarán canciones de la artista. Esta actividad comenzará el sábado a las 12,00 horas con la actuación de Ana de los Reyes desde el balcón del Palacio de la Condesa de Casares, en la Plaza de la Asunción.

A las 13,00 horas Macarena de Jerez cantará desde el balcón del Ayuntamiento y a las 13,45 horas lo hará Eva del Cristo desde el balcón del Palacio de Villapanés, en el barrio de San Miguel, cerca de la calle Sol donde nació Lola Flores.

Otra apuesta importante de este programa es ‘Las nuevas generaciones bailan a Lola Flores’, en la que varias academias realizarán flashmobs conmemorativos en distintos puntos de la ciudad. Esta actividad comenzará el viernes 19 de enero a las 11,00 horas con el flashmob de los alumnos del CEIP La Ina en el Gallo Azul. Ese día a las 18,00 horas será el flashmob de la academia de baile Tatiana Ruiz en la calle Sol en la puerta de la casa donde nació Lola Flores.

El sábado 20 de enero a las 12,30 horas tendrá lugar el flashmob de la Asociación cultural La Plata de Fani Muñoz en la plaza de la Asunción y el domingo 21 de enero a las 12,00 horas será el flashmob de la Escuela de flamenco y danza María José Franco en la plaza Belén, donde se ubica su museo.

La Exposición ‘Lola Flores artista de cine’ que se desarrollará en la calle Larga al aire libre se suma también a este extenso programa. Se trata de una veintena de afiches seleccionados entre la extensa cinematografía de Lola Flores. Esta actividad se realiza en colaboración con la Universidad de Cádiz.

Está prevista además la grabación y emisión de un programa especial de Canal Sur dedicado a Lola Flores que estará dirigido por Paco Lobatón.

Una jornada de puertas abiertas en el Centro Cultural Lola Flores durante la mañana del domingo 21 de enero y la inauguración a las 13,30 horas de un mural de arte urbano dedicado a Lola Flores realizado por el artista Samuel Martínez ‘Pol Tattoo’ en la Cruz Vieja serán también algunos de los actos previstos en este ciclo especial.

El Ayuntamiento cuenta con la colaboración del Centro Andaluz de Documentación del Flamenco de la Junta de Andalucía que dedica toda esta semana a la universal artista, así como del CEIP La Ina que ofrecerá la exposición ‘La Ina se llena de flores’ en los Claustros de Sano Domingo a partir del sábado.

Related Post