Flashmob en La Barca y taller de artistas veteranos y alumnos del Instituto Coloma, en la programación del Otoño Flamenco

El ciclo incluye también la presentación del libro y CD sobre el cantaor Sernita de Jerez, a cargo de José Manuel Gamboa

La Barca de la Florida
La Barca de la Florida

Un flashmob en La Barca de la Florida y el taller entre artistas veteranos y alumnos del Instituto Padre Luis Coloma son algunas de las actividades que tendrán lugar en los próximos días, dentro la programación flamenca que durante el mes de noviembre ha puesto en marcha el Ayuntamiento de Jerez, a través de la Delegación de Dinamización Cultural y Patrimonio Histórico y Fundarte, para celebrar el Día Internacional del Flamenco.

A ello se suman recitales en diferentes peñas flamencas de la ciudad y la presentación del libro escrito por el crítico José Manuel Gamboa sobre el cantaor Sernita de Jerez, junto con el CD que el catedrático Rafael Infante incluyó en la serie Flamenco y Universidad.

Mañana sábado día 12 la programación se extenderá a La Barca de la Florida con el flashmob que tendrá lugar a las 18 horas -organizado por la Academia de Baile María José González- y el posterior recital flamenco en la peña de la pedanía, protagonizado por Beatriz Morales (baile), Mara Rey (cante) y Juan Manuel Moneo, a la guitarra.

Ya el lunes día 14 -desde las 9 hasta las 11 horas- el Instituto Padre Luis Coloma acogerá el Taller Intergeneracional en el que artistas jerezanos ya retirados -pertenecientes a diferentes disciplinas- dialogarán con los estudiantes sobre sus experiencias y su particular visión del flamenco. Una charla distendida y amena para dar a conocer este arte singular, a través de quienes lo han llevado por diferentes escenarios y viene a enriquecer el proyecto docente Flamencoloma, que lleva a cabo este instituto por segundo año consecutivo.

Artistas como Angelita Gómez (baile), Carbonero (guitarra) y Gómez de Jerez (cante) responderán a diferentes cuestiones planteadas por alumnos de tercero de la ESO del centro. Desde su experiencia como artistas en activo hasta su relación con otros compañeros en su etapa profesional, sin olvidar curiosas anécdotas, sus preferencias hacia un determinado estilo o la importancia de preservar este arte como Patrimonio de la Humanidad, además de conocer de primera mano su opinión sobre la evolución del flamenco o los valores que este arte puede transmitir.

El Taller Intergeneracional contará con la presencia de Francisco Camas, teniente de Alcaldesa de Dinamización Cultural y Patrimonio Histórico, que abrirá este encuentro. Y, entre los alicientes, figura el poder escuchar a miembros de la denominada Peña Flamencoloma demostrando sus habilidades con la guitarra (tal es el caso de Manuel Puyol y Camilo), el baile (Marta Pérez) y el cante (Yumalai), a los que más tarde se unirán los artistas veteranos en un fin de fiesta por bulerías.

En el proyecto Flamencoloma del Instituto Padre Luis Coloma participan 42 profesores de 13 departamentos y que las 52 actividades previstas en el presente curso están orientadas a alumnos de ESO y Bachillerato, además de los ciclos de adultos.

Libro y CD sobre Sernita de Jerez

De otro lado, en la tarde del lunes (19 horas) y en el Palacio Villapanés el crítico José Manuel Gamboa presentará su libro Sernita de Jerez ¡Vamos a acordarnos!. Un trabajo que se apoya en testimonios de amigos y familiares para poner en valor la calidad artística de Manuel Fernández Moreno (1921-1971), conocido artísticamente como Sernita de Jerez. En el texto se aborda su relación con otros artistas contemporáneos -como Tío Gregorio Borrico de Jerez, el tío Chozas o Parrilla-, además de documentar otros aspectos de su trayectoria profesional.

Durante esta presentación se dará a conocer, además, el trabajo discográfico que impulsara el catedrático Rafael Infante -recientemente fallecido- sobre el cantaor jerezano, incluido en la serie Flamenco y Universidad, con motivo del centenario de su nacimiento el pasado año.

Se trata de una recopilación bastante completa en la que se han rescatado 39 temas, grabados por el artista del barrio de Santiago en distintas casas discográficas: desde Hispavox a Philips. Teniendo en cuenta que El Sernita no grabó nunca un disco en solitario, esta recopilación se considera una de las más completas que se han hecho sobre el cantaor.

Premio de Investigación

Precisamente, a José Manuel Gamboa estaba dedicado la quinta edición del Premio Internacional de Investigación del Flamenco Ciudad de Jerez. Un galardón que, finalmente, se ha declarado desierto, puesto que los trabajos presentados incumplían algunas de las bases establecidas en el certamen.

Sé el primero en comentar en "Flashmob en La Barca y taller de artistas veteranos y alumnos del Instituto Coloma, en la programación del Otoño Flamenco"

Deja un comentario

Tu correo no será publicado.


*


A %d blogueros les gusta esto: