Últimas noticias
Jue. Abr 18th, 2024

Fomento concede 400.000 euros de ayudas para la autoconstrucción de 16 viviendas en Vejer

Por Redacción Oct 31, 2020 #vejer #vivienda

La Junta avanza en este programa destinado a promover viviendas a precio asequible tras constituirse y registrarse las cooperativas

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio ha resuelto de forma definitiva la concesión de 400.000 euros de ayudas para la autoconstrucción de 16 viviendas en Vejer de la Frontera. Así, esta Consejería decide declarar actuaciones protegibles de viviendas en régimen de autoconstrucción y autoprotección las que fueron solicitadas por el Ayuntamiento vejeriego en esta materia.

Estas subvenciones de autoconstrucción y autoprotección en cuya tramitación avanza la Junta de Andalucía hacen referencia a un programa destinado a promover las viviendas a precio asequible, sobre todo en zonas rurales. Además, ya se han constituido y registrado las cooperativas a este respecto.

Desde esta Consejería se ha destacado que este tipo de subvenciones, dentro de un programa que se integra en las líneas estratégicas del Plan Vive de Andalucía, abren una puerta a la construcción de viviendas protegidas en suelo residencial y, especialmente, en zonas rurales.

En este contexto, la delegada territorial de Fomento, Mercedes Colombo, ha subrayado la importancia de este programa “para apostar por la autoconstrucción y contra la despoblación, a favor del arraigo en los territorios”, Asimismo, además de referirse a la autopromoción de viviendas, ha añadido que esta Consejería “ofrece apoyo a la actividad del sector de la construcción en un tiempo difícil”.

La convocatoria se regía por lo establecido en la Orden de 6 de febrero de 2020, y tenía por objeto seleccionar las actuaciones a subvencionar para la construcción de viviendas protegidas por sus futuras personas usuarias, agrupadas en cooperativas de viviendas, mediante aportación de trabajo personal, así como la ejecución de vivienda en autopromoción, ejecutada por cooperativas, pero sin aportación de trabajo personal por parte de sus socios.

Los ayuntamientos, entidades locales o promotores públicos interesados cederían gratuitamente, a las cooperativas de viviendas, la propiedad o el derecho de superficie del suelo o edificio para su rehabilitación, sobre el que se llevaría a cabo la promoción, y asumirían a su costa los impuestos, tasas y gravámenes y arbitrios que graven la misma, así como el estudio geotécnico. Asimismo, gestionarían las solicitudes y asumirían la gestión administrativa, económica y técnica de la obra y el trabajo social de apoyo.

Por su parte, la Consejería de Fomento financia, en el caso del programa de ayudas a la autoconstrucción, con hasta 20.000 euros por vivienda para la adquisición de materiales y hasta 5.000 euros para los gastos de gestión; en el caso de las ayudas a la autopromoción, la ayuda puede alcanzar los 5.000 euros para los gastos de gestión.

Las viviendas son de régimen especial para personas con ingresos menores de 2,5 IPREM (18.700 euros anuales) siendo el precio de éstas entre 60.000 y 100.000 euros dependiendo de la superficie. Además, deben acreditar no disponer de otra vivienda. En el caso del programa de autoconstrucción aportan su propia mano de obra y se comprometen a gestionar, organizar y participar directamente en la ejecución de la obra de las viviendas. Para que las actuaciones en las edificaciones puedan considerarse viables son, si son de nueva planta, entre 10 y 40 viviendas según el programa.

Related Post