Fomento electrificará la catenaria del tren tranvía de la Bahía de Cádiz el 8 de septiembre

foto CatenariaLa Consejería de Fomento y Vivienda, administración impulsora del tren tranvía de la Bahía de Cádiz, tiene previsto la electrificación de la catenaria a partir del día 8 de septiembre. Con ese motivo, está llevando a cabo trabajos previos de información y comprobaciones que permitirán energizar la catenaria en condiciones óptimas de seguridad antes de comenzar con las pruebas dinámicas en el recorrido de los trenes desde el Polígono Pelagatos en Chiclana, hasta el Nudo de la Ardila, en San Fernando.

La electrificación de la catenaria se lleva a cabo, por tanto, con carácter previo al desarrollo de las pruebas dinámicas con las unidades del tren tranvía, proceso cuya activación incorpora un protocolo de seguridad y emergencias preparado para este fin.

La puesta en tensión de la catenaria se debe a la necesidad de comprobar que las protecciones automáticas funcionan correctamente. En este sentido, estas comprobaciones se llevarán a cabo de manera inmediata a la puesta en tensión de la catenaria y en horario nocturno o en horas de poco tráfico rodado y peatonal. El objetivo es garantizar la protección de las personas y los vehículos en caso de fallos en el sistema de electrificación.

Por otra parte, también se comprueban los sistemas de mando y supervisión, actividad que se viene realizando en laboratorio desde el 2015 e in situ, pero con la catenaria sin tensión, desde junio de 2016. Con la electrificación de la catenaria se llevará a cabo la última fase de comprobaciones del sistema de mando y supervisión del tren tranvía antes de las pruebas dinámicas.

Una vez completado el correcto funcionamiento de los sistemas de protección y de mando de la catenaria se procederá al inicio de las pruebas dinámicas con los trenes en el trayecto que va desde las cocheras y talleres, en el inicio del recorrido, hasta el Nudo de la Ardila, donde se conecta con las vías de Adif.

El tren tranvía de la Bahía de Cádiz, actuación que impulsa la Junta de Andalucía, consta de un trazado de 24 kilómetros, entre Chiclana y Cádiz, incluido el aprovechamiento de la vía ferroviaria entre el Nudo de la Ardila, en la salida de San Fernando, y la estación central de ferrocarriles de la Plaza de Sevilla, en Cádiz. En su recorrido dispondrá de 21 paradas, de las que cinco se corresponden a las estaciones de cercanías de Cádiz capital, y la población servida por el futuro sistema de transportes se cifra en 234.000 habitantes.

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