Últimas noticias
Jue. Nov 21st, 2024

Fran González optará a liderar la candidatura socialista en las elecciones municipales

El portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Cádiz, Fran González, ha confirmado que se presentará a las primarias de su partido para ser cabeza de lista en las próximas elecciones municipales. Era un secreto a voces que los rumores sobre una posible candidatura de Mara Rodríguez para sustituir a González solo pretendía dilatar una decisión ya tomada por si se obraba el milagro, que Pedro Sánchez reclamara la presencia del portavoz gaditano en Madrid. El apoyo de Ábalos a González como candidato a la alcaldía en su última visita a la provincia hace unos días cerraba la puerta a un rescate de última hora que aparte de él este cáliz.

El escanario que se le presenta al PSOE de cara a las municipales del año que viene parece borrascoso. Tras el sorpasso de Podemos hace tres años el objetivo es evitar que Ciudadanos arrebate a los socialitas el último cajón del podio relegando a los de González al diploma olímpico.

Hasta el jueves 10 de mayo estará abierto el plazo para que se presenten otras candidaturas, algo poco probable dados los malos augurios que sobrevuelan la sede de Gaspar del Pino.

La gestión de Fran González desde que alcanzó el liderazgo del partido en septiembre de 2012 se parece más a la del administrador de una empresa en concurso de acreedores que a la de un líder político. De ser la segunda fuerza con siete concejales entonces a la tercera con cinco ediles ahora y sin que nada haga presagiar que el punto de inflexión esté próximo. Tampoco ayuda la imagen que ha transmitido la gestión del grupo municipal entre el electorado socialista. Para los más cercanos a las posiciones de izquierda no ha hecho más que poner palos en la rueda al gobierno municipal mientras que para los más centristas entregó el poder a un partido radical.

El entorno del ahora precandidato, según ha podido saber Cadiznoticias, da por hecho que Podemos será la fuerza más votada en las próximas elecciones municipales, por lo que ya intuyen que esta vez no serán necesarios para la investidura. Cuentan, eso sí, con formar coalición de gobierno con los de José María González y así poder garantizar el sustento no solo de Fran González, sino del resto del futuro grupo socialista. El puesto de diputado provincial que ahora ocupa el líder socialista tampoco está garantizado y podría perderse de dos maneras, la más probable sería que la fuerza más votada, previsiblemente Podemos, duplique en votos a la tercera, ya sea Ciudadanos o socialistas, por lo que el escaño caería del lado del partido morado. La otra, también factible, que se consume el sorpasso de los del partido naranja, por lo que el escaño sería para ellos.

Una vez elegido el candidato comenzarán los movimientos por ocupar los primeros puestos de la lista electoral, que se conocerá en los primeros meses del año que viene. Según las fuentes consultadas por este medio esta carrera ya ha empezado y suena el nombre de Juan Cantero como el primer descarte de la nómina actual de concejales. Su enfrentamiento en los últimos meses con el portavoz unido a que no cuenta con apoyos entre el resto de familias socialistas le coloca la etiqueta de amortizado salvo carambola de última hora. Mejor situado se encuentra Pepe Pacheco, aunque tendrá difícil repetir como número tres de la candidatura socialista, lo que le obligará a ocupar un puesto de futuro incierto en caso de continuar. Las féminas del grupo, Victoria y Mara Rodríguez, cuentan con mejor reputación entre las familias socialistas y a día de hoy parece que podrían repetir en los mismos lugares que ocuparon en 2015.

Related Post