El delegado del Consorcio gaditano ha participado en el panel “Zonas económicas españolas: un espacio de oportunidades” en el que ha intercambiado experiencias y consensuado líneas de trabajo para sumar fortalezas con los delegados de Vigo, Barcelona y Gran Canaria
La segunda jornada de Zona Franca de Cádiz en la Barcelona New Economy Week ha desarrollado una intensa agenda de visitas, encuentros y ponencias con el foco puesto en proyectar el potencial de Cádiz y sus espacios productivos como zona estratégica para la atracción de nuevas inversiones.
El delegado del Estado en la Zona Franca de Cádiz, Fran González, ha participado con una ponencia en el canal del BNEW Nuevas Zonas Económicas y en un panel titulado “Zonas Económicas Españolas: Un espacio de oportunidades”, en el que ha compartido intervención con sus homónimos de Barcelona, Pere Navarro; de Vigo, David Reigades; de Gran Canaria, Gabriel Corujo, y la CEO del Consorcio de la Zona Franca de Barcelona, Blanca Sorigué; en un panel que ha estado presentado por Ruth Gumbau.
Durante su exposición, González ha detallado las fortalezas de Cádiz y su Zona Franca, haciendo pedagogía de la gran herramienta que supone para el fomento del comercio exterior y la internacionalización y señalando “su ubicación estratégica como seña de identidad para crecer y afianzarse como una de las zonas estratégicas de primer nivel dentro del mapa logístico andaluz y de todo el país”.
El delegado gaditano ha explicado que “nuestra Zona Franca, casi centenaria, nació como heredera del comercio exterior del que Cádiz fue puerta durante todo el Siglo XVIII, cuando centralizábamos todo el tráfico por nuestra ubicación inmejorable. Tres siglos después, no ha cambiado nuestra localización estratégica que nos hace mirar directamente a África, a América y ser punto de paso para las principales rutas marítimas mundiales”.
Fran González ha añadido que este potencial del recinto fiscal gaditano ya de por sí importante se multiplicará en un futuro inmediato con la puesta en marcha del Recinto Fiscal Bahía de Algeciras, un espacio logístico de 130.000 m2 que compartirá sinergias con el gran puerto de Algeciras y multiplicará la competitividad de y las ventajas para la internacionalización de la comarca campogibraltareña.
El delegado de la Zona Franca de Cádiz ha recalcado la importancia de “este tipo de encuentros de tanta proyección sean focos para dar a conocer el potencial de Cádiz y su amplio abanico de posibilidades y oportunidades para crecer y afianzarse como una de las zonas estratégicas de primer nivel dentro del mapa logístico de Andalucía y de todo el país”.
En este sentido, la presencia de los representantes de otras zonas francas españolas y el éxito de convocatoria de este evento en Barcelona ha animado González a exponer que es fundamental fomentar, aún más si cabe, la unión de fuerzas de todas las zonas francas españolas, compartiendo estrategias y marcando objetivos comunes, con el fin de proyectar esta unión al exterior y aumentar la competitividad con la suma de las especialidades de cada una. “Tenemos un fin común: dinamizar la economía de nuestras áreas de influencia. Por ello es importante que trabajemos de forma conjunta para unificar la presencia en foros nacionales e internacionales porque juntas somos más competitivas y abarcamos más servicios y oportunidades”, recalcó González.
Este clima de colaboración se pudo constatar horas antes de la celebración de este panel con la visita del delegado gaditano y de parte de su equipo directivo a la “3D incubator”, la incubadora tecnológica desarrollada por la Zona Franca de Barcelona y la iniciativa DFactory Barcelona. Ambos proyectos comparten la esencia de la incubadora tecnológica que desarrolla el Consorcio en Cádiz para el fomento de la Economía Azul, Incubazul, aunque cada una destaca por una especialización, siendo la de Barcelona la fabricación aditiva y la gaditana, el sector marítimo.
Tanto la incubadora catalana como Incubazul forman parte de la red de incubadoras de Alta Tecnología de la Fundación INCYDE de las Cámaras de Comercio, con la financiación de los Fondos FEDER, que están demostrando ser una herramienta fundamental en la transferencia de I+D + i a las empresas.
Durante la visita, la delegación gaditana ha podido comprobar de primera mano el funcionamiento y cómo se desarrolla un ecosistema de atracción de talento, tecnología e inversiones en un espacio único. Además, han intercambiado experiencias para avanzar en el desarrollo de Incubazul como espacio de oportunidad para el emprendimiento, logrando que ideas se desarrollen hasta tomar forma como unidades de negocio capaces de generar riqueza en la sociedad.
Encuentro internacional con la Zona Franca argentina de Bahía Blanca
Junto con la presencia de las zonas francas españolas en la BNEW, hay que destacar que esta segunda edición ha alcanzado el 80% de internacionalidad, con presencia de asistentes de 145 países, destacando el posicionamiento de las zonas económicas de Latinoamérica. En este sentido, durante la jornada del martes, Fran González mantuvo un encuentro de trabajo con Lisandro Ganuza, director de World Free Zone y de la Zona Franca argentina de Bahía Blanca+Coronel Rosales, encuentro en el que intercambiaron proyectos y en el que ambos coincidieron en explorar la posibilidad de abrir líneas de trabajo conjunto que promuevan las sinergias a ambos lados del Atlántico.
Esta segunda jornada completa una activa participación de la Zona Franca de Cádiz en este evento referencia de la nueva economía celebrado en la ciudad condal, en el que Fran González estuvo presente junto a los representantes de otras zonas francas españolas desde la sesión inaugural, completándose con la participación del coordinador adjunto de Incubazul en la mesa de debate sobre incubadoras de alta tecnología que se celebró también el martes.
La segunda edición del BNEW está reuniendo en Barcelona a 11.000 empresas de las que más de 1.000 son start-ups. El completo programa híbrido –físico y digital- en el que se van a celebrar más de 200 sesiones equivalentes a 240 horas de contenidos está logrando que se generen contactos entre todos los asistentes al evento, siendo el único gran evento multisectorial que permite sinergias entre empresas y profesionales de actividades muy diversas, pero siempre con la innovación como punto de unión.