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Vie. Nov 22nd, 2024

Garantizada la reserva de plaza en centros de día cuando el usuario no pueda incorporarse

La Junta habilita una línea de teléfono, un canal de Whatsapp y un correo electrónico para aclarar dudas a los beneficiarios

Patio de la Casa Fragela
Patio de la Casa Fragela

La Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación ha informado al Consejo de Gobierno de las medidas de conciliación y continuidad asistencial adoptadas como consecuencia de la crisis sanitaria para beneficiarios de centros de día. Dichas medidas permiten que las personas en situación de dependencia, sus familias y cuidadores puedan continuar su vida con la mayor normalidad posible.

Entre las acciones anunciadas, se dará prioridad para la revisión del Programa Individual de Atención (PIA) a las personas en situación de dependencia que, por circunstancias permanentes, tengan imposible la incorporación al servicio de centro de día, con el fin de reorientar la atención a otro servicio o prestación. Así se garantiza la continuidad asistencial a aquellas personas beneficiarias que lo soliciten y que, por su especial vulnerabilidad, hayan visto alteradas sus circunstancias de forma permanente.

El objetivo de esta medida de priorización es actuar con agilidad y atender las necesidades de las personas en situación de dependencia o con discapacidad a las que el servicio de centro de día ha dejado de adecuarse a sus necesidades asistenciales.

Tras la finalización del estado de alarma, las medidas preventivas en materia de salud y los planes de contingencia que los centros debían implantar para cumplir con las exigencias establecidas por la Consejería de Salud y Familias ha supuesto que la incorporación de los beneficiarios se realice de forma gradual. De hecho, algunos centros han tenido incluso que cerrar temporalmente, como consecuencia de las incidencias acumuladas en la zona donde estuvieran ubicados.

Ante esta situación, Igualdad ha informado al Consejo de Gobierno de las medidas de conciliación adoptadas para los beneficiarios de centros de día como consecuencia de la crisis sanitaria, como el derecho a la reserva de la plaza concertada para aquellos usuarios a los que temporalmente les resulte imposible incorporarse de forma presencial al centro. Estas personas disponen de un plan personalizado de tareas en su domicilio que incluye el seguimiento domiciliario o telemático diario.

Mientras la persona no pueda incorporarse al centro de día, se le aplica una reducción del 60% en la aportación al servicio. Por su parte, los centros deberán realizar tareas diarias de seguimiento adaptadas a cada situación concreta. En esta circunstancia, la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía abonará por las plazas ocupadas la diferencia entre el coste de cada plaza y las cantidades que deberían abonar las personas titulares, de no existir la reducción del 60% de la aportación.

A través de estas medidas de conciliación y continuidad asistencial, la Junta de Andalucía logra el equilibrio entre las acciones de protección de la salud pública establecidas por la Consejería de Salud y Familias y la necesidad de proteger a las personas beneficiarias en situación de dependencia, al tiempo que favorece la actividad económica de las entidades prestadoras y el mantenimiento del empleo.

Nuevas vías de comunicación con las familias

Los Servicios de Valoración de la Dependencia de las delegaciones territoriales están en continuo contacto con las familias de las personas beneficiarias de centros de día para explicar y aclarar todas sus dudas sobre las medidas puestas en marcha.

También con este fin se ha habilitado una nueva línea de teléfono (954 407 131), así como un canal de Whatsapp (686 296 054) y un correo electrónico de consulta (infoatencionCD.assda@juntadeandalucia.es) para informar a las personas beneficiarias y a sus familias sobre el procedimiento necesario para las correspondientes revisiones del Programa Individual de Atención y para información sobre las medidas de conciliación.

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