García-Pelayo espera que Hacienda mejore las condiciones ante la «especialmente complicada» situación de Jerez

La alcaldesa de Jerez de la Frontera, María José García-Pelayo, ha manifestado que confía en que el Ministerio de Hacienda mejore las medidas que va a trasladar a la Comisión Delegada sobe la refinanciación de la deuda, ya que la situación del Ayuntamiento de Jerez «es especialmente complicada».
En este sentido, en declaraciones a los periodistas, ha explicado que Hacienda plantea una refinanciación para 36 ayuntamientos, que en total suman una deuda de 2.651 millones y de ese total, 1.630 millones pertenecen solo al Ayuntamiento de Jerez. «Fijensé en la magnitud de la situación de Jerez», ha dicho la alcaldesa, que ha recordado que en los últimos ocho años la deuda se ha incrementado en 360 millones de euros».
García-Pelayo ha señalado que hasta el momento han conocido a través de un comunicado que ha hecho este viernes el Ministerio de Hacienda una previsión o un avance de lo que parece que se va a aprobar por parte del Ministerio. Así, ha explicado que en principio, el planteamiento que hacen es refinanciación de diez o de 20 años y esta última la condicionan a la subida del IBI. Además, se hace un planteamiento en relación con este año que es retrasar el pago que se va haciendo a lo largo del año a un solo pago al final y, además, reducir en un 50% la cuantía.
La intención del Ayuntamiento, según ha explicado, es trasladar, antes de que se produzca la reunión de la Comisión Delegada que aprobará estas medidas, la «necesidad de apuntalar algo más las medidas», porque Jerez «necesitaría un calendario más amplio».
En este sentido, para argumentar la «magnitud» de la situación del Ayuntamiento de Jerez, ha llamado la atención que en el mismo comunicado de Hacienda viene que la deuda de los 36 ayuntamientos es de 2.651 millones de euros, de los que 1.360 millones pertenecen a Jerez, por lo que «necesitaría alguna medida excepcional más».
Por otra parte, la alcaldesa ha anunciado que una vez que tengan la reunión con el Ministerio de Hacienda se reunirán con los portavoces de los grupos municipales para trasladarles el contenido de la propuesta que se hace el Ayuntamiento. «Es importante que todos la conozcan y que todos se sientan partícipes de ella, porque no solamente nos tenemos que sentir partícipes del problema, sino también de la solución y es importante que nos unamos los grupos políticos no solamente para pedir o para reivindicar, sino también para solucionar los problemas de Jerez», ha afirmado.
En este sentido, ha añadido que «puede ser importante que el PSOE especialmente conozca la propuesta del Ministerio de Hacienda, porque nos puede ayudar a mejorar también esa propuesta, por la conexión que evidentemente tiene con el Gobierno de España».Copiar al portapapeles