González Byass ha señalado que a pesar de que los efectos negativos de la pandemia se han prolongado durante el ejercicio 2021 ha logrado cerrar el ejercicio con un Ebitda de 23,3 millones de euros, frente a los 20,7 del ejercicio anterior, lo que representa un crecimiento del 12,6 por ciento. Asimismo, ha indicado que el resultado después de impuestos de la compañía ha sido de 9,1 millones de euros, con un incremento del 132 por ciento respecto al año anterior y próximo al nivel prepandemia.
Según ha explicado en una nota, la facturación bruta de la compañía ha sido de 269 millones de euros, con un descenso de un 3,8 por ciento con respecto al año anterior. No obstante, ha afirmado que a pesar de esta leve caída, provocada fundamentalmente por Asia, las marcas de González Byass han hecho que el negocio internacional se mantenga en un 73 por ciento del total, superando las ventas del ejercicio 2019 en el resto de los mercados internacionales.
Estos buenos resultados, el avance en la consolidación de las inversiones de los últimos años y los esfuerzos realizados para paliar los efectos negativos de la pandemia –gestión de cobros, regulación de stocks y control de gastos–, han permitido una reducción del 24 por ciento de la deuda financiera neta, según ha explicado.
Por otra parte, ha manifestado que continúa reforzando su política sostenible ‘5+5 Cuidando el Planeta’ y con este compromiso se ha focalizado en cuatro Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) del Pacto Mundial de las Naciones Unidas: Educación de calidad, Trabajo y crecimiento económico, Acción por el clima y Vida en la tierra.
Así, esta filosofía se ha materializado con diversas iniciativas, entre las que se encuentran el uso de seis tipos de energías renovables: fotovoltaica, geotermia, hidrógeno verde, biomasa, térmica solar y aerotermia. Se ha impulsado la movilidad eléctrica sostenible, con el inicio de instalación de postes de recarga gratuitos para vehículos eléctricos en bodegas y plantas productivas de España.
Asimismo, se ha puesto en marcha la instalación de 10 parques solares en España y México, que contarán con más de 4.000 paneles fotovoltaicos que producirán anualmente 2,8 gigawatios hora de energía y supondrá un 33 por ciento del consumo eléctrico de las bodegas en las que se ubican.
Además, para preservar la biodiversidad, se ha lanzado «Ángel de Viñas», la iniciativa que González Byass y su Fundación han creado en colaboración con la Universidad Politécnica de Madrid para rescatar, cuidar y mantener aquellos viñedos viejos que se encuentren al borde de la extinción, según ha señalado