Últimas noticias
Vie. Abr 26th, 2024

Graduados sociales reclaman la prórroga de los ERTE’s mientras perdure la situación de caída de demanda

Por Redacción May 5, 2021 #Andalucía #empleo
Jose Blas Fernandez
Jose Blas Fernandez

El Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Graduados Sociales ha reclamado la aplicación de los ERTE’s que finalizan el 30 de mayo sin condicionar fechas de finalización, y al menos hasta el 31 de diciembre, mientras perdure la situación de caída de demanda generada por la crisis sanitaria del Covid-19. El órgano de representación de estos profesionales y operadores jurídicos a nivel andaluz considera que se deben aplicar medidas de este tipo más condicionadas a situación específica de los sectores afectados, y no marcar fechas fijas que impidan a las empresas con dificultades planificar planes de reactivación a medio y largo plazo.

El presidente del consejo andaluz, José Blas Fernández Sánchez, asegura que “los ERTE’s son la principal medida para paliar los efectos económicos devastadores de la crisis sanitaria del Covid en las empresas. Marcar plazos y normas inflexibles puede generar daños irreparables en el mercado laboral y la economía andaluza.

El representante de los más de 9.300 operadores jurídicos y profesionales del Orden Social y Laboral de la Comunidad Autónoma Andaluza defiende la aplicación de ERTE’s en función de la demanda real de mercados como el turismo y la hostelería, una enorme cadena de valor y suministro que supone una parte muy importante de nuestro PIB regional. Sin ERTE’s, las empresas, con las que estamos en constante contacto como sus especialistas en el ámbito laboral, están abocadas a llevar a cabo ERE’s masivos, cierres o declaraciones de quiebra si no ven un horizonte de estabilidad”, sostiene José Blas Fernández.

A su juicio, la conjunción de medidas sanitarias para vacunar a un porcentaje elevado de población y las de carácter social y laboral son “vitales para afrontar este escenario coyuntural, fruto de una enfermedad pandémica, no de un colapso financiero. Hasta que la vacuna nos permita normalizar las actividades tractoras de nuestra economía, los ERTE’s son el mejor remedio paliativo para las empresas”, asegura.

El presidente reitera el ofrecimiento de “los graduados sociales a colaborar con las administraciones y poner a su disposición el conocimiento que tenemos de la realidad empresarial. Queremos trámites de ERTE’s que sean sencillos, y que pueda abarcar con eficacia a todas las tipologías productivas, desde grandes empresas, pymes y también a autónomos. Todos forman una cadena de valor que hay que proteger.

Related Post