El Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Graduados Sociales ha valorado positivamente la nueva estructura del Gobierno de la Junta de Andalucía, anunciada ayer por su presidente, Juanma Moreno, que crea dos consejerías con competencias en los ámbitos social-laboral y de Justicia.
El presidente del Consejo Andaluz, José Blas Fernández Sánchez, que representa a los ocho colegios profesionales y 9 mil operadores jurídicos y especialistas en relaciones laborales, ha asegurado que mantener una consejería específica para el ámbito laboral, Empleo, Empresa y Trabajadores Autónomos, manteniendo además a Rocío Blanco al frente, “es una decisión que valoramos muy gratamente, porque se trata de dar continuidad a la labor de una profesional solvente, una consejera experta en temas socio-laborales, inspectora de trabajo con la que nuestro colectivo mantiene un diálogo constante desde hace tres años. Esta es una consejería de peso, muy complicada porque debe articular medidas que faciliten la creación de empleo y, a la vez, potencien y mejoren el existente. Para ello, la relación con nuestros profesionales debe ser fluida y constante como conocedores de primera mano de las relaciones laborales”.
A juicio del representante de estos operadores jurídicos del Orden Social, “la labor de Rocío Blanco en los próximos cuatro años debe poner foco en la mejora de la administración laboral en Andalucía, especialmente los centros de mediación, los servicios de conciliación, la mejora de los medios telemáticos y, a la vez, la dotación de recursos humanos para aprovechar al máximo cada medida que se articule en materia de ayudas y subvenciones para las pymes, que sostienen mayoritariamente el tejido productivo andaluz”, ha señalado José Blas Fernández.
Respecto a Justicia, y a pesar de no haberse logrado la aspiración de los graduados sociales de disponer de una consejería exclusiva, desde el Consejo Andaluz se valora positivamente que se integre en un departamento de marcado carácter administrativo: Justicia, Administración Local y Función Pública. “Vamos a solicitar un encuentro con el nuevo consejero, José Antonio Nieto, una persona que conoce perfectamente el engranaje de la administración pública, para trasladarle la necesidad de desarrollar las competencias en Justicia, aún muy poco aprovechadas en nuestra comunidad, y con grandes retos relativos a la mejora de las infraestructuras y dotaciones de recursos humanos a los juzgados”, agrega José Blas Fernández Sánchez. “Ahora, la clave está también en que los nombramientos de ambas consejerías en sus puestos clave y las delegaciones territoriales se realicen de manera acertada, con perfiles de combinen experiencia y conocimiento de la función pública”.
El Consejo Andaluz, que representa a más de 9 mil graduados sociales de las 8 provincias andaluzas, más Ceuta y Melilla.