Últimas noticias
Vie. Nov 22nd, 2024

Hernández Palomeque presenta su ‘Historia de la educación a distancia’ y reclama una enseñanza reflexiva a favor del alumnado

Irene García valora la pedagogía de la nueva obra editada por Diputación

Foto: Eulogio García

“La educación a distancia tiene que enseñar a la educación presencial que lo esencial es el alumno y el conocimiento de las distintas áreas de dificultad que cada uno de ellos tiene y los distintos ritmos de aprendizaje”. Esa reflexión se incluye en el libro ‘Historia de la educación a distancia en España’, de Gervasio Hernández Palomeque, editado por el servicio de Publicaciones de la Diputación de Cádiz y que ha sido presentado en el Palacio Provincial. Además del autor, han intervenido en este estreno la presidenta de Diputación, Irene García y el catedrático de Historia de la Universidad de Cádiz, Alberto Ramos. También ha comparecido el vicepresidente de la Fundación Provincial de Cultura, Antonio González Mellado.

La cita anteriormente indicada permite destacar una de las convicciones de Hernández Palomeque: la necesidad de situar al alumnado en el centro del sistema educativo. Que sea la base de una enseñanza personalizada que promueva la autonomía y la capacidad reflexiva, más allá de la realidad adocenada de la distribución por aulas. En cualquier caso el autor considera que “la educación a distancia no es enemiga de la presencial”, a la vez que aboga por complementar los dos ámbitos.

En la presentación de su libro Gervasio Hernández Palomeque dejó varias impresiones sobre varias realidades asentadas que, a su entender, son perniciosas. “Hay que hacer un esfuerzo por distinguir lo esencial de lo accesorio. Por ejemplo, es necesario erradicar esa visión de la vida que sólo permite ver los resultados en términos de triunfo o fracaso…ese sistema es nefasto”. La elección de las direcciones de los centros educativos -que difiere según sean públicos o concertados-, la hegemonía de notas que no se homologan pero que miden la capacidad del alumnado, o la incomprensible irrelevancia de la Constitución como enseñanza educativa fueron algunas de las reflexiones apuntadas por Hernández Palomeque en la presentación de su libro.

Irene García ha defendido el carácter pedagógico del autor y su obra, como un valor frente a una tendencia en la que impera lo inmediato y superficial. “Es un trabajo oportuno que incide en un valor, como la educación, que funciona como un ascensor social para favorecer la igualdad de oportunidades. Al respecto es fundamental blindar la educación pública.” La presidenta de Diputación ha destacado el auge adquirido por la educación a distancia desde que sobrevino la pandemia, además de elogiar “a los héroes y heroínas que conforman el profesorado”.

Alberto Ramos explicó el origen de una obra que enlaza con la tesis doctoral que superó Hernández Palomeque. Refirió algunos perfiles biográficos de un autor que fue inspector de educación en el Campo de Gibraltar, presidente de la Diputación de Cádiz y de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz, así como parlamentario autonómico, entre otras experiencias vitales.

Ramos Santana expuso la estructura de un libro “didáctico, ameno y pedagógico, que es fácil de leer” pese a lo que pueda sugerir su temática. Una obra que expone el alcance de las nuevas tecnologías en la educación a distancia, la normativa reguladora y el análisis sobre las instituciones privadas y públicas que intervienen en este ámbito educativo. Desde la primera regulación de enseñanza por correspondencia de 1955, pasando por los esfuerzos de Radio Televisión Española con programas de alfabetización, o por instituciones universitarias como la UNED, y sin olvidar el punto de inflexión precipitado por la pandemia.

Related Post