La Dirección Gerencia del Hospital Universitario de Puerto Real (Cádiz) ha destacado y agradecido a sus equipos de mantenimiento y a sus profesionales la «rápida y eficiente resolución» de los problemas ocasionados en el centro por el temporal de lluvias de este fin de semana.
Según ha explicado en una nota, en el centro se ha visto afectada mayoritariamente a la zona de Urgencias, como consecuencia de las obras que actualmente tiene en marcha para la ampliación y mejora de la Unidad de Cuidados Intensivos, situada justo arriba de las Urgencias.
En este sentido, la Dirección ha señalado que este «impacto puntual» en esa zona tuvo una «rápida resolución gracias a la intervención del equipo de mantenimiento y a la colaboración de los profesionales de todo el centro hospitalario, que evitaron la afectación a las áreas de camas y sillones donde estaban los pacientes del hospital».
Así, ha recordado que el hospital puertorrealeño acomete en la actualidad una «ambiciosa estrategia de mejora del área de Cuidados Críticos y Urgencias a través de un refuerzo de los equipos y de un cambio en las instalaciones, lo que supondrá dar una respuesta eficaz en épocas de alta frecuentación y de aumento de la demanda asistencial».
En esta línea de trabajo, se está preparando un equipo de contingencia, que podrá activarse cuando sea necesario, garantizando una respuesta fluida ante situaciones de aumento de la demanda de UCI, mediante la habilitación de una Unidad de Cuidados Intermedios o ampliando el número de camas de Observación en Urgencias en épocas de alta frecuentación, según ha explicado.
Asimismo, ha asegurado que la obra de la nueva Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) es la mayor inversión en infraestructura realizada por el hospital desde su apertura, con una inversión de 5,5 millones de euros, y contará con tecnología de última generación. Esta modernización permitirá incrementar el número de camas disponibles y diferenciar claramente las áreas de alta complejidad, cuidados intermedios y coronarias, optimizando la atención con una ratio de enfermera por paciente aún más ajustada a las necesidades de los pacientes críticos, ha asegurado la dirección.