Últimas noticias
Sáb. Abr 20th, 2024

El Hospital Puerta del Mar realiza 42 trasplantes renales de enero a junio

Por Redacción Ago 5, 2016 #Cádiz #salud

16.08.05 Salud. Rueda de prensa Trasplantes 2El Hospital Universitario Puerta del Mar ha realizado durante el primer semestre de este año un total de 42 trasplantes renales –dos de ellos de donante vivo-, intervención para la que es centro referente en la provincia. Esto supone un 20% más que en el mismo periodo de 2015, cuando se registraron un total de 35 trasplantes de riñón, tres de los cuales fueron de donante vivo.

En cuanto a las donaciones de órganos, la provincia ha registrado el mismo número el primer semestre de 2015 y 2016, un total de 21: ocho en el Puerta del Mar, cinco en el Hospital de Jerez, cuatro en el de Puerto Real y cuatro en el Área de Gestión Sanitaria del Campo de Gibraltar.

El consejero de Salud, Aquilino Alonso, ha presentado hoy en Sevilla el balance del Programa de Donación y Trasplantes de Órganos y Tejidos, destacando que el 88% de las familias andaluzas ha dicho sí a la donación.  Con estos datos, en la comunidad, la tasa interanual de donantes por millón de población (del 1 de julio de 2015 a 1 de julio de 2016) se sitúa en 43,6, cifra dos puntos por encima que la media española, según los datos facilitados recientemente por la Organización Nacional de Trasplantes. Con ello, se duplica las tasas medias anuales alcanzadas por los países de la Unión Europea (19 donantes p.m.p.), por lo que el máximo responsable de la sanidad pública andaluza ha expresado que el balance es “motivo de orgullo para Andalucía, donde un paciente tiene el doble de opciones para beneficiarse de un órgano que en el conjunto de la Unión Europea”.

Donaciones ‘a corazón parado’

En los últimos años, Andalucía ha desarrollado estrategias para contrarrestar el descenso de muertes por accidentes de tráfico que habrían generado una disminución de las cifras de donantes y trasplantes y que han influido en un aumento de edad media de los donantes, actualmente de 61 años.

Entre estas estrategias destacan la donación en asistolia, conocida como a corazón parado’, el impulso del trasplante renal de donante vivo, el trasplante renal cruzado, el trasplante birrenal, el trasplante hepático en dominó o en la modalidad de split.

La donación en asistolia, que tiene un gran impacto en las tasas de donación y en la realización de trasplantes, han ascendido a cuatro en la provincia de enero a junio de este año; en concreto, tres se han realizado en el Hospital Universitario de Puerto Real y una en el de Jerez. El centro portorrealeño lidera en la provincia las donaciones a corazón parado desde 2010, cuando comenzaron a realizarse; del total de 19 que se han registrado desde ese año, 12 se han hecho en Puerto Real, seguidas de las cinco del Hospital de Jerez y las dos del Puerta del Mar. Actualmente, son 17 hospitales andaluces los que tienen programa de donación en asistolia.

El consejero de Salud ha recordado que alcanzar resultados “tan favorables” en donación y trasplantes es posible “gracias a la solidaridad de la población andaluza, a la excelencia del trabajo de los profesionales y a la apuesta que hace el sistema sanitario público por garantizar programas de la máxima complejidad que llegan a tensar la actividad rutinaria de un centro sanitario en cualquier época del año para no perder minutos en lo que es un trabajo a contrarreloj”. Asimismo, ha agradecido la labor de los colectivos de pacientes y agentes sociales que participan en todo el proceso de donación y trasplantes, calificando su papel como “clave”.

Related Post