Últimas noticias
Sáb. May 18th, 2024

Inaugurada la exposición sobre la Cueva de Ardales y la Sima de las Palomas de Teba en la Universidad de Cádiz

La Universidad de Cádiz ha dado inicio a la Semana Universitaria del Libro 2024 con la apertura de la exposición «Cueva de Ardales y Sima de las Palomas de Teba: Nuevos datos para el conocimiento de las poblaciones neandertales y humanas anatómicamente modernas en el sur de Iberia». Este evento, celebrado en el patio derecho de la Biblioteca de Humanidades de la Facultad de Filosofía y Letras, contó con la presencia del rector de la Universidad, Casimiro Mantell, y otros destacados representantes.

La exposición, comisariada por los profesores e investigadores de la Universidad de Cádiz José Ramos Muñoz, Pedro Cantalejo Duarte y Serafín Becerra Martín, junto con Gerd-Christian Weniger del Neanderthal Museum-Universidad de Colonia, presenta los resultados de un importante proyecto de investigación hispano-alemán en la Cueva de Ardales y la Sima de las Palomas de Teba en Málaga.

Según los organizadores, esta investigación ha revelado numerosas ocupaciones de poblaciones neandertales y humanas anatómicamente modernas con evidencias estratigráficas de más de 50.000 años. Los hallazgos científicos de este proyecto, llevado a cabo desde 2012 hasta la actualidad, han sido publicados en revistas de alto impacto internacional, contribuyendo significativamente al conocimiento de la prehistoria en la región.

La exposición ofrece una síntesis de la investigación realizada en ambas cavidades, destacando aspectos como la paleoecología, el registro arqueológico y los estudios científicos desarrollados. Además, incluye una selección de instrumentos y objetos utilizados en las excavaciones, así como réplicas de cráneos y productos arqueológicos prehistóricos.

Este proyecto ha permitido descubrir que las cuevas de Ardales y Teba albergan ocupaciones de poblaciones neandertales y humanas anatómicamente modernas, proporcionando valiosa información sobre sus modos de vida y adaptación al entorno en la región del sur de Iberia. Los resultados obtenidos son fundamentales para comprender la evolución de las sociedades prehistóricas en esta área geográfica.

Related Post