El Centro Andaluz de las Letras trae a Cádiz a Ana Rossetti con ‘Conversaciones en el Museo’

Con el patrocinio de la Fundación Unicaja, la escritora hablará sobre su relación con el cuadro ‘San Juan Evangelista’ de Zurbarán

La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, a través del Centro Andaluz de las Letras, estrena por primera vez en Cádiz su programa literario ‘Conversaciones en el Museo’, con Ana Rossetti como protagonista. La escritora analizará desde un punto de vista personal y literario el cuadro de Zurbarán ‘San Juan Evangelista’. La actividad cuenta con el patrocinio de la Fundación Unicaja, y se celebrará en la pinacoteca donde reside dicha pintura: el Museo de Cádiz, un lugar que, gracias a este ciclo, será recorrido literariamente a través de la voz de la escritora gaditana.

Será el martes 8 de junio a las 18.30 horas en el Museo, situado en la plaza de Mina de Cádiz. Además de la poeta Ana Rossetti, intervendrán durante el acto el director del Museo de Cádiz, Juan Ignacio Vallejo, y el responsable del Centro Fundación Unicaja de Cádiz, Javier Vela.

La obra de la escritora Ana Rossetti tiene una profunda vinculación con el Arte y la Pintura. Algunos estudiosos, como la profesora argentina Julieta Haramboure, destacan la fuerte influencia de la pintura de su obra: “La poesía de Rossetti se caracteriza por mantener fuertes lazos con otros lenguajes artísticos, principalmente con la pintura. Por ejemplo, la relación de la autora con la tradición decadentista se plasma en las alusiones a la corriente prerrafaelita, e incluso toma su seudónimo del principal representante de dicha estética, Dante Rossetti”. La fuerte influencia de la simbología mítica y cristiana también aparece en sus obras, según Haramboure.

El cuadro del Museo elegido por la autora tiene, en parte, un nexo común con la esencia poética: el Amor. “Sea Juan o sean los Juanes quienes sean”, asegura Ana Rossetti, “lo cierto es que en todos los escritos neotestamentarios que están bajo ese nombre se insiste en el amor: por eso, cuando en la Divina Comedia, Dante cruza las esferas del Cielo, encuentra que en la octava, donde se concentran las virtudes teologales, tres Apóstoles lo reciben para examinarlo. Pedro, sobre la Fe; Santiago sobre la Esperanza y Juan sobre el Amor como fuente de verdad y de vida”. Los espacios comunes entre el Arte y la Literatura serán pues analizados en estas ‘Conversaciones en el Museo’ bajo la personal mirada de Ana Rossetti.

El ciclo ‘Conversaciones en el Museo’ busca unir el patrimonio artístico y literario con una experiencia creativa donde se mezclen el espacio histórico y la palabra. El programa se estrenó en octubre del año pasado con Antonio Soler en el Museo de Málaga. Tras ese primer acercamiento entre el Arte y la Literatura, se celebró otra sesión en el Museo Arqueológico de Córdoba con el también escritor Jesús Maeso de la Torre, y en el Bellas Artes de Sevilla con la profesora Rocío Plaza.

Ana Rossetti (San Fernando, 1950) cuenta con una obra que se caracteriza por una amplia gama de registros y de géneros. Ha combinado a lo largo de su vida el teatro, la poesía y el género narrativo. Su obra es un mezcla de erotismo, esteticismo y culturalismo. Ana Rossetti se siente heredera de San Juan de la Cruz, porque la primera vez que leyó una lira suya sintió que estaba “en contacto con poesía en estado puro”. Aunque es muy conocida por su obra poética, también ha escrito textos teatrales, un libreto para ópera (en torno a la figura de Oscar Wilde, estrenada en la Sala Olimpia de Madrid en 1993 y con música de Manuel Balboa), novela, libros para niños y relatos. Ha obtenido varios premios importantes como el Gules en 1980, La sonrisa vertical de novela erótica en 1991, y Rey Juan Carlos en 1985 por su obra «Devocionario».

Entre sus obras están los poemarios Los devaneos de Erato (1980, Premio Gules), Indicios vehementes (1985), Devocionario (1985, Premio Internacional de Poesía Juan Carlos I), Yesterday (1988), Punto umbrío (1996), Llenar tu nombre (2008), El mapa de la espera (2010) o Deudas contraídas (2016). En prosa Plumas de España (1988), Alevosías (1991, Premio La Sonrisa Vertical de novela erótica), Una mano de santos (1997), El antagonista (1999) o Botón de Oro (2003). Se han recogido sus cuentos completos en el volumen Recuento (2001).

Se le ha otorgado la Medalla de Plata de Andalucía por el conjunto de su obra. Es miembro de la Comisión Asesora del Centro Andaluz de las Letras de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.

También te puede interesar

Sé el primero en comentar en "El Centro Andaluz de las Letras trae a Cádiz a Ana Rossetti con ‘Conversaciones en el Museo’"

Deja un comentario

Tu correo no será publicado.


*


A %d blogueros les gusta esto: