Inaugurado el Congreso de Historia de la Veterinaria con más de un centenar de congresistas veterinarios llegados de España e Iberoamérica 

Con este XXVII Congreso Nacional y XVIII Iberoamericano de Historia de la Veterinaria, la veterinaria toma impulso y reivindica su importante papel en la sociedad en materia de salud

El consejero de Universidad, Investigación e Innovación, José Carlos Gómez Villamandos; la presidenta de COLVET Cádiz y el presidente de Asociación Nacional de Historia de la Veterinaria, el profesor Doctor: Joaquín Sánchez de Lollano Prieto, han inaugurado esta mañana el XXVII Nacional y XVIII Iberoamericano de Historia de la Veterinaria, en un acto al que han asistido también la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, Mercedes Colombo; la delegada territorial de Salud y Consumo, Eva Pajares;  la delegada Territorial de Educación, Isabel Paredes; el rector de la UCA, Francisco Piniella; el presidente de la Real Academia de Ciencias Veterinarias de Andalucía Oriental, Antonio Villatoro, además de otras autoridades confirmadas.

Durante la inauguración se ha destacado la importancia de la veterinaria en la vida de las personas. Al respecto, Gómez Villamandos ha subrayado que la Historia de la Veterinaria debería ser una asignatura obligatoria ya que sin su estudio difícilmente los estudiantes podrán tener la inquietud de conocerla. La atracción de Columela al mundo de la veterinaria es evidente. Tener esa asignatura en nuestro plan de estudios es necesario por la importancia de la veterinaria en los avances científicos. El conocimiento del coronavirus por parte de los veterinarios ya se trabajaba y nos ha ayudado a desarrollar la vacuna de ARN y superar la pandemia. Y esto forma parte de la historia de la veterinaria. La investigación en el ámbito de la veterinaria nos ha traído grandes avances científicos, sigamos haciendo historia. Por ello, las administraciones deben darle su sitio a la investigación e innovación que hacen los veterinarios”, destacó. 

Por su parte, Cristina Velasco, que ha explicado que la idea de la realización de este Congreso tiene su origen en mayo de 2019 “porque la somos firmes defensores de que nos rodea la historia en esta tierra”. “Decidimos asumir la organización de este congreso dado que nuestra provincia, cuya capital, Cádiz, es la más antigua de occidente, trimilenaria y con distintas civilizaciones depositadas en los distintos estratos de su suelo, la “veedora” de Columela, pensador y escritor de tratados agronómico y que a través de este Congreso queremos manifestar la relación con la provincia con la profesión veterinaria. Otra parte esencial del Congreso va unida a la ciudad donde se va a desarrollar el congreso, Jerez de la Frontera…también ciudad histórica y que no solo alberga viñedos únicos, sino que tiene como referencia el Caballo, tan ilustre animal arraigado a esta región desde hace tiempo atrás y siempre objeto de estudio en nuestra historia de la veterinaria. Y, cómo no, otra de las líneas de trabajo se refiere a la Almadraba, un arte de pesca de los más antiguos del mundo, que se remonta a 3.000 años de antigüedad, y donde Sanlúcar de Barrameda y el ducado de Medina Sidonia tienen un histórico y preponderante papel, con muchos legajos custodiados en el archivo de Palacio de Sanlúcar de Barrameda”.  

Por último, Sánchez de Lollano ha incidido en la importancia este congreso, al incluir Humanidades en una ciencia, en definitiva, hacer al veterinario más humano a través del conocimiento de su pasado”.

PROGRAMA CÁDIZ COLUMELA

Un completo programa científico de excelencia y una guía paralela de actividades culturales para dar a conocer la riqueza turística y patrimonial de la provincia, han sido las dos banderas que han propiciado que más de un centenar de profesionales de toda España participen este fin de semana en el XXVII Congreso Nacional y XVIII Iberoamericano de Historia de la Veterinaria, que se desarrollará entre el marco de Jerez y Sanlúcar, desde este viernes y hasta el domingo. 

La relación del caballo con Jerez, las Almadrabas y el Archivo de Medina Sidonia, y la figura de Columela, serán los temas que protagonizarán este simposio organizado por el Colegio Oficial de Veterinarios de Cádiz y que, en esta edición, como novedad, se ha incluido la concesión de un premio a la mejor comunicación en formato póster, financiado por Colvet Cádiz.

El XXVII Congreso Nacional y XVII Iberoamericano de Historia de la Veterinaria arrancará la mañana del viernes, con la recepción institucional en la Real Escuela Andaluza de Arte Ecuestre, donde los congresistas disfrutarán de un espectáculo para proceder a la inauguración. Alrededor de las 16:00 horas, comenzará la primera ponencia en la mesa ‘Columela, Cádiz y la Veterinaria’, con la participación de José María Maestre Maestre, que hablará sobre Veterinaria Medicina: de Columela a Nebrija. Maestre es Catedrático de Filología Latina, director del Departamento de Filología Clásica y director del Grupo de Investigación «Elio Antonio de Nebrija» de la Universidad de Cádiz. Entre sus más de cien publicaciones en este ámbito cabe destacar aquí su extenso trabajo «Columela y los humanistas», publicado en J. M.ª Maestre Maestre- L. Charlo Brea- A. Serrano Cueto (eds.), Estudios sobre Columela, Cádiz, Universidad de Cádiz- Cátedra Adolfo de Castro (Fundación Municipal de Cultura), 1997, pp. 263-322. Al margen de su actividad en la UCA, ocupa los cargos de presidente de la Sociedad de Estudios Latinos, director del Instituto de Estudios Humanísticos y secretario general de la Comisión Científica Nacional del V Centenario de la Muerte de Nebrija.

Los congresistas y sus acompañantes cenarán en uno de los lugares más emblemáticos del marco de Jerez, como son las Bodegas Lustau.

JEREZ Y SUS CABALLOS

La mañana del sábado estará protagonizada por la mesa ‘El caballo y el veterinario’, con la exposición de Eduardo Agüera Carmona, que analizará El caballo de Jerez. Desde los Almohades a la actualidad. Agüera es doctor en Veterinaria, Catedrático de Anatomía y Embriología de la Facultad de Veterinaria de Madrid (1977) y Córdoba (desde 1978). Ha publicado doce libros de su especialidad y casi un centenar de artículos científicos en revistas nacionales e internacionales. Vicedecano de la Facultad de Veterinaria de Córdoba (1982-1987). Vicerrector de Universidad, encargado del diseño y zonificación del Campus Agroalimentario de Rabanales de Córdoba (1990-1992). Director del Departamento de Anatomía y Anatomía Patológica Comparadas de la Universidad de Córdoba (1987-1990 y 1992-2000). Director del Máster de Equinotecnia de la Universidad de Córdoba (1992-2000). Director del Laboratorio de Locomoción Equina de la Universidad de Córdoba (desde 2000). Socio fundador del Foro de Opinión «El Caballo Español», y de Córdoba Ecuestre. Los últimos veinte años se ha relacionado intensamente con veterinarios, ganaderos y aficionados del mundo del caballo, destacando como conferenciante y articulista sobre el caballo andaluz.

Paralelamente, los acompañantes de los congresistas disfrutarán de una jornada lúdica visitando Jerez de la Frontera, su Alcázar, y el Museo de los Relojes.

El simposio concluirá el sábado por la tarde con la mesa sobre ‘El atún, la Almadraba. Seguridad Alimentaria’, con la participación de Darío Bernal Casasola, que versará sobre El Atún, la Almadraba. Seguridad Alimentaria hace 2000 años: una perspectiva arqueólogica. Bernal es arqueólogo, licenciado en Geografía e Historia por la Universidad Autónoma (1997) y Doctor por la misma institución madrileña (1997). Actualmente Catedrático de Arqueología en la Universidad de Cádiz, en el Departamento de Historia, Geografía y Filosofía de la Facultad de Filosofía y Letras. Actualmente es el Coordinador General del Campus de Excelencia Internacional del Mar CEIMAR. Director de varios proyectos de I+D+i y de Actividades Arqueológicas en las ciudades de Baelo Claudia, Iulia Traducta, Gades y su territorium, y Septem Fratres; y en el extranjero, en Pompeya/Herculano, Portopalo (Siracusa) y Tamuda y Norte de Marruecos. Profesor invitado en varias universidades europeas, especialmente italianas y Miembro Correspondiente de la Real Academia de la Historia en Cádiz. Ha publicado diversas monografías y artículos científicos y dirigido quince Tesis Doctorales sobre ánforas, contextos cerámicos y la importancia de la cultura material para las temáticas de Arqueología de la Producción, tanto en Andalucía como en la antigua Tingitana, el denominado Círculo del Estrecho.

Una vez clausurado el evento, se procederá a la entrega de premios a las mejores comunicaciones de jóvenes estudiantes y al mejor póster. Además, se procederá a la entrega de la medalla al mérito profesional y participación colegial del Colegio Oficial de Veterinarios de Cádiz.

SANLÚCAR Y EL IMPORTANTE ARCHIVO DE DUQUES DE MEDINA SIDONIA

La jornada del domingo estará dedicada al programa lúdico que ofrece el congreso en Sanlúcar de Barrameda y que comenzará con una visita guiada a la Palacio Hotel Duque de Medina Sidonia; luego, los congresistas realizarán una visita ilustrada guiada a Barrio Alto y a las bodegas Hidalgo Gitana. El almuerzo tendrá lugar en las instalaciones de dicha bodega. 

Cabe precisar que durante la visita al hotel tendrán lugar las intervenciones en el Salón Embajadores, sobre la historia de la facultad de Veterinaria de Córdoba, actos del 175 aniversario, las Almadrabas y el archivo de los Duques de Medina Sidonia y una mesa docente: la asignatura de Historia de la Veterinaria en la Universidad.

SANLÚCAR DE BARRAMEDA

A las nueve de la mañana, más de un centenar de congresistas junto a sus acompañantes abandonarán Jerez para desplazarse hasta Sanlúcar de Barrameda, donde tendrán lugar los últimos debates profesionales y actos del programa lúdico que conforman este postcongreso. Primero, disfrutarán de una visita guiada al Palacio de Duque de Medina Sidonia, en cuya sala Embajadores tendrán lugar las siguientes intervenciones; a las diez y media de la mañana, La historia de la facultad de veterinaria de Córdoba, actos del 175 aniversario. Seguidamente, se celebrará una mesa docente sobre La asignatura de Historia de la Veterinaria en el Grado de Veterinaria. A continuación, bajo el formato de una comunicación oral los asistentes acudirán al primer curso de Historia de Medicina Veterinaria en Chile, a cargo de Néstor Sepúlveda. Y para finalizar, se abordarán Las almadrabas y el archivo de los duques de Medina Sidonia.

Tras dos horas de exposición, los participantes gozarán de una visita ilustrada guiada al Barrio Alto para luego conocer y disfrutar de un aperitivo en las Bodegas Hidalgo La Gitana.

Una vez de vuelta al marco jerezano, los congresistas podrán disfrutar de los atardeceres de ensueño que nos ofrece la localidad gaditana.

Sé el primero en comentar en "Inaugurado el Congreso de Historia de la Veterinaria con más de un centenar de congresistas veterinarios llegados de España e Iberoamérica "

Deja un comentario

Tu correo no será publicado.


*


A %d blogueros les gusta esto: