Los nuevos trabajos de obra civil, con una inversión de 175.000 euros, consisten en una reordenación de la vía ciclista para garantizar la seguridad de las personas usuarias y el tráfico rodado
El Ayuntamiento de San Fernando informa que se han iniciado unos nuevos trabajos de obra civil dentro del proceso de reasfaltado del firme, en esta ocasión en la avenida de la Constitución de 1978. En concreto, en los acerados de citada vía se está interviniendo de manera previa al extendido de aglomerado en calzada.
Así, se está haciendo un reordenamiento del carril bici, para mejorar el tránsito por la zona, garantizando la seguridad de las personas usuarias de la vía ciclista. El coste total de la actuación, incluyendo aglomerado y señalización, es de 175.000 euros, con IVA incluido.
Para el concejal de Infraestructuras y Renovación Urbana, Javier Navarro, estos trabajos de obra civil “son necesarios para mejorar las condiciones de seguridad y comodidad de usuarios del carril bici y peatones en su interacción con el tráfico vehicular mediante el reordenamiento y encauzamiento de los carriles bici y pasos de peatones”.
Una vez acabada la preparación, se comenzará el reasfaltado del firme, al igual que ha sucedido ya en determinadas vías de la Casería o El Pino. En la zona se ha concluido esta semana con el proceso de reasfaltado en las calles Juan Sebastián Elcano, Alcázar de Toledo, Batalla del Ebro, San Federico y la avenida San Juan Bosco. Un programa de asfaltado que se está llevando a cabo en connivencia con los colectivos vecinales. El objeto es el de mejorar el estado y la seguridad de calles y avenidas isleñas, así como seguir avanzando en un modelo de ciudad más accesible y transitable. En la zona de la Casería de Ossio y El Pino se han invertido unos 124.200 euros, destacando la actuación realizada en la calle Juan Sebastián Elcano, con una inversión superior a los 45.000 euros.
Inversión de 1,2 millones
En total, en las obras de reasfaltado se actuarán en 22 puntos urbanos, en los que fundamentalmente se repararán y mejorarán las capas de los firmes, deterioradas por el paso del tiempo y el impacto del tráfico rodado. Con un plazo de ejecución de cuatro meses, se incluyen además actuaciones de obra civil que permitirán mejorar la accesibilidad y seguir haciendo de San Fernando una ciudad más inclusiva.
Para ello, se invertirán 1.169.349,99 euros, lo que supone el 60% más que la partida municipal destinada durante el ejercicio anterior. Las distintas actuaciones han sido consensuadas con el movimiento vecinal y las organizaciones más representativas del tejido productivo local, atendiendo para ello a sus principales demandas.
Esta importante partida se suma a la destinada de manera global a otras intervenciones de mantenimiento urbano que van desde la mejora en las aceras o pintura a la reposición y renovación de mobiliario urbano, entre otras. Sin ir más lejos, en esta misma semana se está llevando a cabo unas reformas en la avenida Pery Junquera, entre San Ignacio y Prolongación de Santa María, para mejorar la accesibilidad y el tránsito.
Desde el Ayuntamiento han indicado que las intervenciones “son una constante en la acción local de este gobierno, volcado en un proceso de mejora continua del manteniendo de las diferentes barriadas de la ciudad con el objetivo de construir y generar entornos más amables que inviten a ser vividos y paseados” por toda la ciudadanía, ha añadido Navarro.