InnovAzul convertirá a Cádiz en la capital de la economía azul con más de 1.500 participantes

InnovAzul convertirá a Cádiz en la capital de la economía azul con más de 1.500 participantes

El II Encuentro Internacional de Conocimiento y Economía Azul, InnovAzul 2022, comienza este martes 29 de noviembre en Cádiz capital, con más de 1.500 participantes entre investigadores, profesionales y estudiantes, para volver a colocar a la ciudad en el centro de debate internacional y demostrar «una vez más» que la Universidad de Cádiz, junto a las administraciones y empresas participantes, tiene entre sus prioridades «seguir liderando la estrategia europea por la economía azul».

En una nota, la Universidad de Cádiz ha detallado que con la idea de abrir InnovAzul 2022 al resto de la ciudadanía, este martes comienza la Feria del Mar, instalada en el muelle del Puerto de Cádiz gracias a la colaboración de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz. Estará abierta hasta el jueves y contará con una treintena de talleres de temáticas diversas en los que participarán grupos escolares.

Este foro de encuentro aglutinará a más de 250 ponentes, 150 empresas relacionadas con el mar, 62 universidades y centros de investigación, un total de 65 administraciones, 60 asociaciones y representantes de la sociedad civil, un total de 60 estands y mesas para encuentros bilaterales B2B.

Desde este martes y hasta el viernes 2 de diciembre, el Palacio de Congresos se convertirá «en un espacio de encuentro» de empresas, instituciones, centros de investigación, estudiantes, emprendedores, investigadores de todas las ramas relacionadas con los sectores marino marítimos.

El programa de actos incluye las sesiones de InnovAzul propiamente dichas que, además de la sesión plenaria, son construcción naval y offshore, sostenibilidad, turismo azul, energías renovables marinas, puertos y logística portuaria, recursos marinos y territorio azul. Además, habrá un ‘Área Open Innovation’, un espacio dedicado a estudiantes. «Lo que hace de este evento un encuentro más extraordinario si cabe es la confluencia, además, de otras 20 actividades paralelas relacionadas todas con el mar», ha asegurado la UCA.

En concreto, este martes a partir de las 9,00 horas, comienza la sesión sectorial ‘Construcción Naval y Offshore’, que será inaugurada por el rector de la Universidad de Cádiz, Francisco Piniella, y la vicerrectora de Política Científica y Tecnológica, María Jesús Mosquera, y en la que impartirán conferencias el director general de industria y Pyme del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, Galo Gutiérrez; el secretario general de Industria y Minas de la Junta de Andalucía, Cristóbal Sánchez; y el vicealmirante del Cuerpo de Ingenieros de la Armada, Director de Ingeniería y Construcciones Navales, Manuel Antonio Martínez Ruiz.

De forma paralela, se celebrará la sectorial de Sostenibilidad, donde, entre otros, participarán la directora general de Sostenibilidad Ambiental y Cambio Climático de la Junta de Andalucía, María López Sanchís, y el director del Instituto Español de Oceanografía del Centro Superior de Investigaciones Científicas, Javier Tomás Ruiz Segura. Ya por la tarde habrá otras dos sesiones sectoriales más. La de Turismo Azul, que contará con el presidente del Clúster Marítimo-Marino de Andalucía, Javier Noriega, o el director del Museo Nacional de Arqueología Subacuática, Rafael Sabio, entre otros interesantes ponentes.

Las sectoriales de este primer día se completan con el programa de Energías Renovables Marinas, que contará con el director del Astillero de Puerto Real, Navantia Seanergies, Manuel Braza; José Ramón González Menéndez, jefe de Proyectos de EDP Renewables, o con Emer Dennehy, directora del programa Offshore. Autoridad de Energía Sostenible de Irlanda.

FERIA DEL MAR, ESTUDIANTES Y OPEN INNOVATION

Este martes también comenzará en el muelle del Puerto de Cádiz la Feria del Mar, que estará abierta hasta el jueves y contará con una treintena de talleres de temáticas diversas en los que participarán grupos escolares. El martes y el miércoles, los estudiantes también tienen un lugar destacado en esta edición de InnovAzul en el que, gracias al ‘Student Blue Space’, podrán entrar en contacto con empresas y profesionales de los sectores de la economía azul en los que, además, habrá premios a la mejor comunicación o póster de TFG (Trabajo Fin de Grado), de TFM (Trabajo Fin de Máster) y tesis doctoral. También mañana empezará el Open Innovation, que continuará el jueves y el viernes.

La Universidad de Cádiz ha indicado que se celebrará también la jornada internacional Blue Garum, y se desarrollarán otras actividades como los Espacios de Conocimiento de Crecimiento Azul, el programa de apoyo para buscar ayudas para desarrollar y lanzar ofertas a los mercados internacionales, el Atlantic Digital Startup Academy, los Encuentros Bilaterales Internacionales organizados por la Agencia Andaluza del Conocimiento, que ofrece la oportunidad de reuniones con empresas, centros de investigación y administraciones públicas en el ámbito de la economía azul y la jornada de capitalización de la gobernanza internacional para el impulso de la Alianza Litoral Atlántica del Proyecto ATLAZUL.

Por último, ha destacado que se presentarán los resultados del proyecto Interpyme, Plataforma para la Internacionalización de las Pequeñas y Medianas Empresas del Algarve y las Provincias de Cádiz y Huelva.

InnovAzul está organizado por La Universidad de Cádiz en colaboración con el Campus de Excelencia Internacional del Mar, CEI·MAR, la Universidad Europea de los Mares SEA-EU y con el apoyo de la Junta de Andalucía, del Ayuntamiento de Cádiz, del Puerto de Cádiz y de otras administraciones en el marco del Proyecto Iteazul.

Sé el primero en comentar en "InnovAzul convertirá a Cádiz en la capital de la economía azul con más de 1.500 participantes"

Deja un comentario

Tu correo no será publicado.


*


A %d blogueros les gusta esto: