La Inspección de Trabajo de Cádiz ha emitido una sanción contra la empresa BCM Gestión de Servicios SL, adjudicataria de los servicios de atención turística en varios centros del Ayuntamiento de Cádiz, tras una denuncia presentada por el sindicato Autonomía Obrera en julio de este año. La inspección ha comprobado en sus visitas que los empleados trabajaban en condiciones de altas temperaturas, sin climatización adecuada en algunos centros o con equipos averiados, superando en ocasiones los 33 grados, cuando el máximo permitido es de 27.
La denuncia afecta a las oficinas de atención turística ubicadas en Paseo Canalejas, Beatriz Cienfuegos, Puntales y Caleta, donde, según el sindicato, la falta de climatización y el incumplimiento de las normativas de prevención de riesgos laborales han puesto en riesgo la salud de los trabajadores. Tras las inspecciones y la constatación de irregularidades, la Inspección de Trabajo ha iniciado un proceso sancionador por incumplimientos en cada uno de los centros revisados.
Autonomía Obrera ha solicitado al Ayuntamiento, y especialmente a la responsable del Área, Beatriz Gandullo, que tome medidas y sancione a la empresa. Según el sindicato, el Ayuntamiento tenía conocimiento de estos problemas y, pese a su apoyo público al sector turístico, ha fallado en garantizar condiciones adecuadas para sus trabajadores, a quienes asegura que «se les somete a condiciones de trabajo que incumplen la ley de prevención de riesgos».