Últimas noticias
Sáb. Abr 20th, 2024

El Instituto Andaluz de la Mujer presenta la campaña 8 de marzo ‘Quiero ser como ella’

Por Redacción Mar 8, 2017 #Cádiz #mujer

La coordinadora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) en Cádiz, Josefa Moreno, y su equipo en el centro provincial han compartido esta mañana un desayuno con periodistas para celebrar el 8 de Marzo y presentar la campaña de la Junta de este año ante esta conmemoración bajo el lema ‘Quiero ser como ella’. Con esta iniciativa, el Gobierno andaluz pretende potenciar el papel de las mujeres como referentes sociales.

La campaña es da continuidad a la iniciada el 22 de febrero, Día Europeo contra la Discriminación Salarial, en la que se visualizaba a mujeres profesionales que han logrado llegar a espacios especialmente masculinizados. Ahora, el 8 de marzo pone el acento en el objetivo de fomentar que las mujeres no sean la excepción en dichos sectores, sino la normalidad.

Para ello, la campaña ‘Quiero ser como ella’ parte de un anuncio audiovisual en el que niños y niñas explican qué quieren ser de mayor, un deseo que se plasma en las actitudes, aptitudes y valores de las mujeres profesionales protagonistas de la campaña 22 de febrero, pero también en todas las mujeres. En el anuncio, los menores describen a sus referentes femeninos, y rompen esquemas con su aspiración de parecerse a un referente femenino.

Además del anuncio, la campaña incluye difusión en redes sociales, con el hashtag #QuieroSerComoElla, y una herramienta de interacción para que las personas que quieran cuenten qué mujer es su modelo y referente. La iniciativa va dirigida a la ciudadanía en general, y en especial a las mujeres, para empoderarlas, y a la población infantil, para que comience a tener nuevos referentes, no sólo masculinos.

Balance 2016 del IAM de Cádiz

El IAM dispone de un centro provincial, ubicado en la capital gaditana, y 18 centros municipales de información a la mujer (CMIM) distribuidos por toda la provincia; en total, el pasado año registraron 27.290 consultas, de las que 4.253 fueron por malos tratos, abuso y acoso sexuales.

Por su parte, el Servicio Integral de Atención y Acogida a Mujeres Víctimas de Violencia de Género y Personas Dependientes del instituto cuenta con dos centros de emergencia, diez casas de acogida y dos pisos tutelados por los que el pasado año pasaron en total 291 mujeres y personas a su cargo –salvo contadas excepciones, sus hijos e hijas-.

El IAM cuenta con programas de atención psicológica grupal que en 2016 atendieron a 243 mujeres víctimas de la violencia machista; a hijas e hijos de víctimas de esta lacra, del que se beneficiaron 61 menores y 40 madres; y a menores de edad víctimas de violencia machista por el que pasaron 12 el pasado año. Por su parte, el Servicio de Información Jurídica, Asistencia Legal y Atención Psicológica a Mujeres Víctimas de Violencia Sexual y Abusos Sexuales atendió a 73 víctimas y 20 familiares que precisaron esta ayuda.

Las subvenciones y ayudas del Instituto Andaluz de la Mujer en 2016 ascendieron a más de un millón de euros repartidos en víctimas de la violencia machista; ayuntamientos, mancomunidades y consorcios para el mantenimiento de los CMIM; a entidades sin ánimo de lucro para la atención a mujeres en riesgo de exclusión social; y a asociaciones y federaciones de mujeres para proyectos que fomenten la erradicación de la violencia de género.

Actividades

Además del desayuno con periodistas, el IAM celebrará el Día Internacional de la Mujer hoy y mañana: con un taller para que jóvenes del IES Rafael Alberti de la capital gaditana distingan entre ‘Amor sano y dañino’; acogiendo la exposición fotográfica ‘8 de Marzo’ del CSIF; respaldando una visita en femenino al Museo de Cádiz de la Asociación de Jubiladas de Airbus; y asistiendo al acto organizado mañana con el Ayuntamiento gaditano, la Diputación y la UCA en la Facultad de Filosofía y Letras.

El IAM conmemorará el Día Internacional de la Mujer todo el mes de marzo y parte de abril con diversas actividades por toda la provincia.  Así, la campaña en colaboración con el Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) ‘No te pierdas, sin libertad no hay amor’, para prevenir la violencia de género desde las primeras relaciones de pareja, llegará este mes a IES de Alcalá del Valle, Olvera, Algodonales, Rota, Sanlúcar, Jerez, Paterna y Benalup-Casas Viejas.

Asimismo, habrá talleres para mujeres de yoga en Algar, El Bosque y San Isidro del Guadalete; de defensa personal en Jerez y en El Puerto; y de empoderamiento y liderazgo en Grazalema, Arcos y Ubrique, entre otros.

El 28 de marzo se celebrarán en el centro provincial del IAM las II Jornadas Provinciales sobre Violencia Sexual con el colectivo AMUVI y el 5 de abril la Asociación de la Prensa de Cádiz acogerá las II Jornadas de Igualdad en Medios de Comunicación. Además, el IAM estará presente en el acto que por el Día Internacional de la Mujer ha organizado la federación de asociaciones de mujeres ‘Sol Rural’ en La Barca el próximo 17 de marzo y ese mismo día en la entrega de premios del certamen de dibujos que con motivo del 8 de marzo se ha desarrollado en diversos IES con la colaboración de la Delegación Territorial de Educación.

Related Post