Los agentes del Departamento de Atestados de la Policía Local de Algeciras (Cádiz) han detectado 87 conductores que han arrojado un resultado positivo en las pruebas de alcohol y drogas al volante realizadas durante el primer trimestre del año.
Según ha informado en un comunicado el teniente de alcalde delegado de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Algeciras, Jacinto Muñoz Madrid, 52 de los conductores han dado tasas superiores a las permitidas y, de ellos, 29 se enfrentan a multas de tráfico de entre 500 y 1.000 euros y la pérdida de hasta seis puntos del permiso de conducir.
Sin embargo, las elevadas tasas de alcoholemia de los otros 23 conductores que han dado positivo en las pruebas de alcoholemia, provocaron la instrucción de diligencias judiciales por la comisión de delitos contra la seguridad vial, castigados con pena de prisión de hasta seis meses y privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores por un periodo de hasta cuatro años.
Por lo que respecta a los test de detección de drogas realizados a conductores, los agentes del Departamento de Atestados han detectado 35 personas que circulaban con presencia de drogas o estupefacientes en su organismo, por lo que han sido denunciados con multas de tráfico de 1.000 euros, junto con la detracción de seis puntos del permiso de conducir.
Por parte de los agentes de Atestados también se ha instruido 39 diligencias judiciales a conductores que circulaban sin carnet de conducir, la mayoría por no haberlo obtenido nunca –en 21 casos– o por pérdida de vigencia del permiso –en 16 ocasiones–.
Respecto a la remisión de Atestados desde la Policía Local de Algeciras a los juzgados de la ciudad, por la comisión de delitos contra la seguridad vial, el primer trimestre de 2023 se ha cerrado con 66 diligencias judiciales: 23 positivos en alcohol, un positivo en drogas, 39 conductores sin carnet y tres diligencias por conducción temeraria.
Muñoz ha destacado la labor preventiva que realiza la Policía Local a lo largo de todo el año en materia de seguridad vial, así como «la implicación del personal de los distintos departamentos del cuerpo local, para lograr reducir los siniestros viales en las calles de Algeciras, mediante la realización de controles preventivos de tráfico».